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Debe analizar los comentarios de 8 empresas sobre las prebases

Posterga SCT presentar las reglas para licitar el tren rápido

China Railway sigue interesada; no participarán Teya, Prodemex y GIA

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de enero de 2015, p. 31

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no dará a conocer este jueves 29 las bases de licitación definitivas para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, porque ocho empresas que podrían concursar por el proyecto presentaron sugerencias y comentarios sobre las prebases, elementos que deberán ser analizados y, en su caso, incorporados a las reglas.

La dependencia no comprometió una nueva fecha para publicar las reglas del proyecto en el que nuevamente estaría interesada China Railway Corporation, y en el que ya no participarán Teya de Grupo Higa, Prodemex y GIA+A, que en consorcio habrían ganado el concurso anterior.

Ayer la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM), que encabeza Pablo Suárez Coello, celebró una junta de comentarios y aclaraciones a la que acudieron representantes de 14 empresas, donde ocho presentaron sugerencias sobre el contenido de las prebases.

Además de China Railway Corporation, acudieron representantes de Alstom, que repite en el proceso, así como Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Siemens, Texeira Duarte Engenharia, Santander, Comsa y Consorcio Constructor, Supervisor, Certificador Internacional (Cosci).

La asistencia de estas empresas a la reunión de comentarios y aclaraciones no quiere decir que tengan decidido participar en el concurso, ya que se sabrá la identidad de quienes presenten propuestas técnicas y económicas formales por lo menos en julio o agosto.

La dependencia señaló que analizará de forma pormenorizada los comentarios y recomendaciones de las empresas e instituciones. Por esta razón la fecha de la publicación de las bases definitivas se postergará, ya que es interés primordial de la SCT conocer y considerar las opiniones que puedan contribuir a dar mayor claridad, certeza y transparencia al proceso licitatorio. Una vez concluido el proceso de revisión e incorporación de las recomendaciones y sugerencias, la DGTFM dará a conocer la fecha de publicación de las bases definitivas.

Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que la dependencia atendió 21 de las 23 observaciones que le hizo la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre las prebases, pero decidió mantener sus disposiciones en las dos observaciones restantes.

Una de esas medidas, explicó en entrevista radiofónica, consiste en que sea una misma empresa la que provea las vías y los carros del TAV para que no se repita el caso de que no corresponden unos con otros como ya ocurrió, dijo, sin referirse de forma expresa al caso de la Línea 12 del Metro. Aseguró que esa es la recomendación que le han hecho expertos y asesores internacionales, pues si dividimos para una empresa las vías y para otra los carros les quitamos responsabilidad.

El otro punto que se mantendrá en las bases es que haya 35 por ciento de integración nacional en la realización del proyecto, porque hay capacidad de las empresas mexicanas y porque además es un requisito de ley.

Ruiz Esparza manifestó que en las nuevas bases de licitación se fijará un precio mínimo de referencia, se permitirá que las empresas interesadas consigan respaldo financiero de instituciones de su país de origen o de otros lugares del mundo, con lo que se fexibiliza la regla anterior, y señaló que hasta el martes pasado la dependencia tenía en análisis la conveniencia de incluir en las bases una cláusula en la que se requiera que las empresas concursantes no hayan tenido accidentes en cinco años o no los tengan, requisito que impuso Brasil en sus licitaciones.

Por otra parte, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, presentó al consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) los proyectos más destacados del Plan Nacional de Infraestructura 2013-2018, como un recurso de la SCT para transmitir la visión de gobierno y su estrategia para convertir al país en una plataforma logística global.

El funcionario señaló ante los industriales encabezados por Rodrigo Alpizar que la obra más importante de infraestructura y transporte es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.