Tokio investiga la autenticidad de la grabación, pero condena la atroz
acción del grupo
El presidente de Estados Unidos reprueba el asesinato brutal
de Haruna Yukawa
Domingo 25 de enero de 2015, p. 23
Tokio.
Un video difundido este sábado en Internet muestra supuestamente el cadáver decapitado de Haruna Yukawa, uno de los dos japoneses secuestrados por el grupo extremista Estado Islámico (EI).
En la grabación, cuya autenticidad no ha podido ser confirmada por Japón, se ve una imagen fija del periodista japonés Kenji Goto, quien alza una foto del presunto cadáver de Yukawa.
Una voz, que parece ser de Goto, pide al gobierno japonés atender las demandas de los plagiarios. Además afirma que el EI ya no reclama dinero, sino exige la puesta en libertad de Sajida Rishawa, islamita radical detenida en Jordania por un fallido atentado con bomba perpetrado en 2005. La grabación no contiene otras imágenes atroces, como en videos anteriores.
El gobierno japonés reaccionó consternado, pero se mostró inflexible. Esto es atroz
, subrayó el primer ministro, Shinzo Abe, la noche del sábado. Es un acto de violencia imperdonable
, añadió.
Durante la noche del sábado el gobierno de Tokio seguía analizando la imagen. Abe consideró alta
la credibilidad de la grabación. Hemos examinado con atención esas imágenes y los análisis siguen, pero desgraciadamente pensamos que la credibilidad de las imágenes es alta
, apuntó. El premier expresó sus condolencias a la familiade Yukawa.
Según un experto de la cadena pública NHK y otros especialistas, el video presenta diversas anomalías, como una puesta en escena diferente a lo habitual, la ausencia del logotipo del grupo Estado Islámico y ninguna referencia religiosa.
Sin embargo, Rita Katz, directora de SITE, centro estadunidense especializado en la vigilancia del movimiento yihadista en Internet, indicó que su grupo podía confirmar la autenticidad de la grabación, debido a (sus) profundas investigaciones y a (su) conocimiento de la infraestructura del EI y de otros grupos yihadistas en la red
.
La difusión del video se produjo cerca de 36 horas después de que expiró el ultimátum de 72 horas que estableció el martes el EI, el cual amenazó con ejecutar a los dos japoneses si no recibía un rescate de 200 millones de dólares.
El presidente estadunidense, Barack Obama, condenó firmemente
este sábado el asesinato brutal
de Yukawa.