Martes 9 de diciembre de 2014, p. a15
En mayo de 2014, Tania Vásquez Mata contempló una noche encendida de estrellas y percibió la curvatura del planeta Tierra desde una playa en la isla Espíritu Santo, Baja California. A los 16 años de edad, Tania aprendió a navegar en kayak y tuvo la oportunidad de vivir una aventura como parte del proyecto que dirige la montañista Karla Wheelock, quien a través de un concurso selecciona a un grupo de estudiantes de secundaria pública.
Wheelock presentó ayer a los jóvenes ganadores del quinto concurso Líderes éticos y sustentables a la Antártica, gracias a su proyecto de mejoramiento comunitario y ambiental. La expedición que emprenderán, financiada por un complejo de patrocinadores, se iniciará el 25 de diciembre de este año y concluirá el 7 de enero de 2015.
En estos momentos críticos que vive el país, en los que el desánimo se disemina con tanta velocidad, nada es mejor que inspirar a los jóvenes a través del espíritu de la aventura y el interés en el otro
, consideró Wheelock.
Tienen lo único que se necesita para cambiar sus entornos inmediatos: corazón, comunidad, trabajo en equipo
, agregó.
Tania vivió su primera aventura junto a Wheelock en un ascenso al Nevado de Toluca. En aquella experiencia lo que más asombró a la joven fue que en la expedición, integrada por 25 alumnos de escuelas secundarias públicas, todos trabajaban en colaboración, pensaban en el otro.
¿Cómo podíamos convivir en armonía tantos desconocidos?
, se pregunta Tania. Eso la inspiró para replicarlo en su colonia y en la escuela.