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Pese a bajo crecimiento, la nación asiática elevará compra de crudo

Mantiene China interés en materias primas de América Latina
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 27

Brasilia, 26 de abril.

China podría estar registrando una desaceleración económica, pero aun así desea comprar más petróleo de América Latina e invertir en infraestructura en la región, una de las razones por las que se programó una visita del presidente del gigante asiático en julio, dieron a conocer funcionarios chinos y brasileños.

Como país anfitrión de la Copa Mundial de Futbol 2014, Brasil espera que el presidente chino, Xi Jinping, un conocido seguidor de los deportes, asista al partido final el 13 de julio en el legendario estadio Maracaná de Río de Janeiro.

La presidenta Dilma Rousseff declaró recientemente que los socios de Brasil en el grupo de economías emergentes avanzadas pidieron que la cumbre del BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sea reprogramada para celebrarse dos días después de que haya terminado la Copa Mundial, a fin de que sus líderes puedan asistir al torneo.

Wang Yi, ministro de Relaciones Exteriores, reiteró el interés de China en crear un fondo para canalizar la inversión a la infraestructura que se necesita en Latinoamérica, región de la cual esa nación obtiene buena parte de sus materias primas, como hierro, petróleo y soya.

Hay un gran potencial para una mayor cooperación en petróleo con Latinoamérica. Nos gustaría crear una asociación de largo plazo, especialmente con Venezuela y Brasil, confesó Wang durante una conferencia de prensa.

China se encuentra entre las 10 naciones con el mayor consumo de petróleo a nivel mundial. Éstas en conjunto tienen un requerimiento del mercado que llega a 58 por ciento. Sólo china, segundo consumidor después de Estados Unidos, tiene una necesidad diaria de 10.3 millones de barriles, según datos del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA). El consumo diario de Estados Unidos fue en 2012 de 18.9 millones de barriles por día, lo que representó, en este caso, casi 20 por ciento del consumo total mundial.