Facilitaría que los delincuentes se amparen, destaca Miguel Barbosa
Sábado 19 de abril de 2014, p. 8
A pesar de que se trata de una iniciativa que viola la Constitución y tratados internacionales suscritos por el gobierno mexicano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) junto con la mayoría de los legisladores de Acción Nacional (PAN), están dispuestos a aprobar el próximo lunes una reforma que eleva hasta 140 años la pena máxima de prisión para secuestradores.
De aprobarse esas reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, en la sesión del próximo día 21, como todo indica, se abrirá la puerta para que los secuestradores, a los que se duplicará la sanción, se amparen, toda vez que se vulneran derechos establecidos en la Carta Magna, advirtió el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa.
Explicó que su bancada rompió el quórum en la sesión del pasado jueves 10, aprovechando que faltaban algunos legisladores de PRI, PAN y PVEM, para tener unos días más, a fin de crear conciencia de lo que significa aprobar la virtual cadena perpetua, prohibida en la Constitución.
Al respecto, el senador perredista Alejandro Encinas consideró que se debe castigar severamente a los secuestradores, pero sin caer en la simulación y en la demagogia, ya que duplicar la prisión, a fin de que sea de 70 a 140 años, no resuelve ese delito, que tiene un profundo impacto social y, junto con la extorsión son los que más han aumentado en años recientes.
“En primer lugar, porque existe una profunda impunidad en su combate, ya que de acuerdo con datos oficiales, en el país 97 por ciento de los secuestros no se denuncian y ello significa que la iniciativa, propuesta por la fracción del Verde en el Senado, para cumplir uno de sus ofrecimientos de campaña, va encaminada a castigar sólo a 3 por ciento de los secuestradores
.
Además, agregó, la iniciativa contraviene el artículo 22 constitucional, que prohíbe penas como la prisión perpetua. Asimismo, atenta contra lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 18 constitucional que ofrece la garantía al sentenciado de rehabilitación y posterior reinserción en la sociedad.
Ese mismo derecho se establece en el párrafo seis del artículo cinco de la Convención Americana sobre derechos humanos, por lo que imponer una pena de prisión excesiva, como son los 140 años, viola este instrumento internacional.
Sin embargo, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, dijo que el próximo lunes aprobarán esa reforma, para mandar un mensaje a los secuestradores de que serán sancionados con toda dureza.