Presenta la directora, Yoloxóchitl Bustamante, informe de actividades y resultados
Tuvo el instituto una matrícula total de 176 mil 513 alumnos en sus tres niveles educativos
Cuenta con 32 programas académicos a distancia, que son de igual calidad que los escolarizados
Sábado 29 de marzo de 2014, p. 32
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) registró en 2013 una baja de 35 por ciento en el financiamiento para proyectos de investigación científica. El decremento, explicó la directora, Yoloxóchitl Bustamante Díez, fue provocado por la baja de 45 por ciento en el financiamiento externo (que recibe el IPN), lo cual obedeció principalmente a la desaparición del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, que se convirtió en la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
, misma que no le autorizó proyectos durante el año pasado.
La funcionaria presentó ayer el informe de actividades y resultados 2013 durante la sesión ordinaria del Consejo General Consultivo del IPN, donde también señaló que persiste el prejuicio de que la educación a distancia es de segundo nivel de calidad
. Por ello, dijo, el instituto necesita reforzar la difusión de sus 32 programas académicos en las modalidades no escolarizada, a distancia y mixta. Y es que la matrícula atendida en el sistema no escolarizado durante el ciclo 2013-2014 fue de 4 mil 932 alumnos, de los cuales 2 mil 142 corresponden al nivel medio superior, 2 mil 633 al superior y 157 al posgrado, lo que significa un incremento mayor a 8 por ciento respecto de la matrícula del ciclo escolar anterior.
En los tres niveles educativos que atiende, el Politécnico, mediante sus 332 programas académicos, tuvo 176 mil 513 alumnos el año pasado, los cuales fueron atendidos en las 98 unidades académicas de apoyo y vinculadas que el instituto tiene en 32 localidades de 22 entidades del país.
A lo largo de 2013, informó Bustamante Díez, se crearon cuatro de las referidas unidades: el Centro de Educación Continua en Acapulco; el Centro de Educación Continua y la Unidad Incubadora de Empresas de Base Tecnológica en Durango, y el clúster politécnico en Chihuahua.
La matrícula total del IPN se incrementó en más de 3 por ciento respecto del año anterior. El mayor crecimiento se registró en el nivel medio superior, el cual incrementó su cobertura en 4 por ciento. La directora del IPN recordó que a partir del año en curso los programas de nivel medio superior que concluyan su acreditación ingresarán al proceso de evaluación que realiza el Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior (Copeems)
.
En el nivel superior se registró una eficiencia terminal de 62.91 por ciento y se titularon 12 mil 903 alumnos.
En 2013 laboraron en el IPN 28 mil 266 personas, de las cuales 17 mil 534 corresponden a personal docente, 10 mil 383 a personal de apoyo a la educación y 349 de mando. Respecto del año 2012 se registró un aumento de más de uno por ciento en la plantilla.
En lo referente a la investigación, Yoloxóchitl Bustamante informó que durante 2013 se aprobaron un total de mil 453 proyectos individuales y multidisciplinarios, lo que representa un incremento superior a 15 por ciento comparado con 2012. En estos proyectos participaron 3 mil 222 investigadores y 2 mil 101 alumnos.
El instituto ha realizado esfuerzos por asignar mayores recursos para el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación. Muestra de ello es el financiamiento otorgado para la operación de proyectos, que ascendió durante 2013 a más de 284 millones de pesos
, dijo la directora.
Añadió que no obstante, se registró un decremento superior a 35 por ciento en el total de financiamiento
. Luego comentó los motivos arriba mencionados para esta baja y señaló que más de 94 por ciento de los proyectos autorizados reciben financiamiento institucional y sólo 0.75 por ciento del presupuesto total del Politécnico se destina a este rubro, por lo que los montos asignados a cada proyecto son mínimos, además de reducir las posibilidades de apoyar a un mayor número, todo esto consecuencia de nuestra restricción presupuestaria
.