Colonos protestan en Chilpancingo por la lentitud de los trabajos de reconstrucción
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 31
Más de 67 mil millones de pesos se invertirán en el Plan Nuevo Guerrero, informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien encabezó ayer una mesa de trabajo con integrantes del Comité de Reconstrucción de Guerrero en el Foro Imperial de la zona Diamante de Acapulco, en la cual se analizaron avances en la reparación de los estragos que la tormenta Manuel dejó en la entidad en septiembre pasado.
Videgaray explicó que además de los 30 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales autorizados para ejercerse durante 2014, el Congreso de la Unión autorizó más de 37 mil millones de pesos para aplicarlos entre 2015 y 2018 no sólo para atender la emergencia, sino para impulsar el desarrollo de Guerrero.
Comentó que la reconstrucción busca dejar a Guerrero mejor que como estaba antes de la tormenta y se buscará beneficiar a empresarios guerrerenses en la asignación de obras.
El gobernador Ángel Aguirre informó que ya se firmaron 110 actas de donación de terrenos para reubicar escuelas.
En la reunión también participaron los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Carlos Ramírez; de Salud, Mercedes Juan; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, y miembros del Comité de Reconstrucción, encabezado por Lorenzo Lazo, en representación de Miguel Alemán.
Rosario Robles advirtió que aún hay poblados que requieren ayuda, como la cabecera municipal de Tlacoapa, donde se vive una situación delicada
. Ruiz Esparza anunció que el 15 de mayo se entregarán las carreteras federales renovadas, pero los puentes de Barra Vieja, Coyuca de Benítez y Cuidad Altamirano estarán listos el 15 de diciembre.
En Chilpancingo, decenas de integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa protestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde exigieron que se agilicen los trabajos de reconstrucción y que les paguen mil 500 pesos de ayuda para renta.
Erit Montúfar, subdelegado jurídico del Sedatu, les informó que se contrataron 43 empresas para construir 250 casas y que la primera etapa terminará en junio.