Se busca promover el desarrollo social y económico
Martes 25 de marzo de 2014, p. 12
Oaxaca, 24 de marzo.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, suscribió la iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, un hecho de gran relevancia que marca un hito en la historia de la entidad, al elevar a rango constitucional el reconocimiento de los pueblos que conforman esta profunda raíz.
Esta iniciativa sin precedente en el país permitirá que Oaxaca se consolide en la vanguardia legislativa en México y el resto del continente. La propuesta surgió de un amplio ejercicio de democracia participativa incluyendo las voces de la diversidad indígena, de la comunidad académica, líderes sociales, legisladores y autoridades municipales.
Este documento, que fue entregado al presidente de la mesa directiva de la LXII Legislatura del Congreso local, Jesús López Rodríguez, tiene el propósito de armonizar los ordenamientos de protección de los derechos indígenas con los artículos primero y segundo de la Constitución General de la República, así como con los instrumentos internacionales en la materia.
El espíritu de esta propuesta de reforma constitucional es tutelar los derechos básicos de los pueblos indígenas y de las comunidades afromexicanas, al tiempo de promover su desarrollo social y económico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.