Martes 25 de marzo de 2014, p. 10
Una de las preguntas que más se han hecho miles de mexicanos desde hace 20 años es: ¿quién mató al candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio?
Anoche, en las instalaciones del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), esta pregunta fue el centro de la presentación del libro Ciudadano cero: el asesinato de Luis Donaldo Colosio, de Jesús Zamora Pierce, doctor en derecho penal.
En el trabajo académico se desmenuza y reflexiona, con agudeza científica, en torno al andamiaje probatorio recaudado por tres de fiscales del caso que llegaron a la conclusión de un asesino solitario
, es decir, que no hubo más participación que la de Mario Aburto en el homicidio.
Hace 20 años, Zamora participó directamente como asesor de los ex fiscales especiales del caso Colosio Miguel Montes y Olga Islas, quienes estuvieron presentes ayer en torno al jurista que los convocó en el Inacipe.
El gran ausente en la mesa de ayer fue Pablo Chapa Bezanilla, otro abogado que fungió como fiscal del caso, y quien, a diferencia de los otros tres investigadores, se inclinó por la polémica teoría de la acción concertada
.
Chapa concluyó que hubo un segundo tirador, quien se habría ubicado al lado izquierdo del candidato presidencial del PRI para dispararle en el abdomen.