Omitió datos al responder a peticiones: Infodf
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 33
El Instituto de Acceso a la Información Pública dedel Distrito Federal (Infodf) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) entregar toda la información relacionada con la aplicación y pago de las encuestas que sirvieron de base para el aumento en el precio del boleto del Metro –de dos a cinco pesos–, así como de los costos de la campaña promovida en torno al alza.
En la sesión ordinaria del pleno del Infodf, realizada la tarde de ayer, los comisionados ciudadanos resolvieron cinco recursos de revisión que interpusieron distintos ciudadanos en contra de los datos proporcionados por el STC respecto de ese aumento, pues, en su opinión, no era específica o bien era distinta a lo solicitado. En tres se modificó o revocó la respuesta y en dos se confirmó.
Uno de esos recursos (que englobaba dos solicitudes de información) fue directamente abordado en el pleno por los comisionados Alejandro Torres y David Mondragón, quienes cuestionaron que el STC haya sido omiso en responder de manera directa a lo que se le formuló, por lo que al final se aprobó, por unanimidad, que dé a los interesados los datos tal y cual se le requirieron.
Por ejemplo, dijo Alejandro Torres, en esas solicitudes se pedían detalles relacionados con la encuesta aplicada a usuarios del Metro a finales del año pasado, para que decidieran si estaban o no de acuerdo con el incremento al precio del boleto, como el tamaño de la muestra, las características de los encuestadores y las facturas de pago a las tres empresas que realizaron ese ejercicio.
Sin embargo, en respuesta, el STC les entregó un documento de 31 páginas titulado Tarifa, que era más un formato de preguntas frecuentes
en torno a la referida alza y que tenía en su portal de Internet. Como no correspondía específicamente a lo solicitado, se ordenó a ese organismo que fuera más preciso en cuanto a lo que se le estaba exigiendo.
Torres agregó que en otras dos solicitudes se le pidió al STC las facturas y detalles de los gastos por el pago de las encuestas y la campaña de difusión, y en esos casos también se entregó el documento titulado Tarifa, por lo que se tuvo que revocar o modificar la respuesta para que esa entidad conteste de manera precisa a lo que se le está preguntando.