Junto con la Consejería Jurídica se exigió el pago de las fianzas
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 32
El ex director general del Proyecto Metro del Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, informó a la Asamblea Legislativa que se requirió el acompañamiento de la Consejería Jurídica del Distrito Federal en los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, así como para exigir el cobro de las fianzas de cumplimiento, luego de que el consorcio constructor, ICA-Carso-Alstom, no atendió el requerimiento que se les hizo para ejecutar los trabajos que permitieran regresar a la normalidad operativa la línea 12 del Metro.
Dicho requerimiento, señaló el ex funcionario a los diputados que integran la comisión de investigación que se creó para este caso, se hizo un mes antes de la suspensión del servicio en 11 de las 20 estaciones de la llamada línea dorada.
En menos de 20 minutos y sin responder en ese momento a preguntas de los diputados –que se llevó por escrito para contestar en tres días– Horcasitas, removido el miércoles de la dirección general del PMDF, expuso el informe en el que refiere que el 12 de febrero pasado recibió del Sistema de Transporte Colectivo (STC) un oficio informando sobre diversos trabajos realizados por el consorcio constructor con deficiencias que afectan la normalidad del servicio
y a raíz de eso se instruyó a las empresas a presentar un programa de ejecución de trabajos para restablecer la normalidad operativa del servicio.
De entrada, explicó que la línea inició su operación luego de que el consorcio certificador dictaminó el 30 de octubre de 2012 que todos los sistemas funcionan correctamente en seguridad y que la línea 12 Tláhuac-Mixcoac podía ponerse en servicio con pasajeros
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Respaldando su exposición con extractos de varios documentos, refirió que ya desde noviembre de 2013 el PMDF había entregado al STC fotocopia de un dictamen de un grupo de empresas consultoras con recomendaciones a seguir para minimizar el problema presentado por los desgastes ondulatorios de los rieles del sistema de vías
que atribuía a la falta oportuna del mantenimiento preventivo y correctivo del mismo sistema de vías
e incrementado por falta de mantenimiento correctivo del material rodante
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Al final, el ex funcionario recomendó la necesidad de contar con dictámenes y peritajes independientes para que determinen los sucedido y de lo que habrá de hacerse para que la línea 12, cuanto antes, pueda brindar el servicio a sus usuarios
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El presidente de la comisión, Jorge Gaviño, informó que este viernes acudirá el director del STC, Joel Ortega Cuevas, a las 16 horas.