Afirma que nunca fue informado de incompatibilidad de las vías
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 36
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que es impensable y absolutamente falso
que la Línea 12 del Metro se haya puesto en operación sin contar con la certificación adecuada para garantizar la seguridad de los usuarios, por lo que dijo estar dispuesto a presentar la información con que cuenta a quien se lo solicite, incluso ante la Cámara de Diputados.
Tras señalar que respalda la decisión del mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera, porque tiene como fin garantizar la seguridad de los usuarios, Ebrard Casaubon acotó: “Me pongo a disposición, así como todo el acervo –alrededor de 240 mil copias de documentos de los trabajos de cinco años en la Línea 12– para coadyuvar a que el mantenimiento mayor en curso sea exitoso y a la brevedad pueda recuperar su servicio normal”.
En conferencia de prensa realizada en sus oficinas de la colonia Condesa, amplió que, incluso, si se lo permite
el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, tiene casi 300 mil documentos con toda la información, y que el ex director del Metro, Guillermo Bojórquez, está en la mejor disposición de coadyuvar en este caso.
No sabía del cierre
Confirmó que durante la reunión que sostuvo hace poco más de dos semanas con Mancera Espinosa hablaron sobre la Línea 12, pero no le dijo que se suspendería el servicio en 11 estaciones.
Asimismo, afirmó que no tiene el estudio en que el Gobierno del DF se basó para tomar la decisión de suspender el servicio. Yo como ciudadano me preguntaría por qué la otra mitad de la línea si está operando
, expresó.
Señaló que nunca tuvo información de que existiera incompatibilidad entre las vías y las ruedas del tren como ahora asegura el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Marcelo Ebrard explicó que de acuerdo con el contrato celebrado con las empresas constructoras, el gobierno capitalino cuenta con un año de garantía por irregularidades en la obra y de dos por vicios ocultos. Hay un acuerdo en este tema para lo que vaya surgiendo en el camino, tú como Sistema de Transporte Colectivo lo vas puntualizando y el consorcio que construyó tiene que cubrirlo, esos son dos años más, hasta 2015
, refirió.
Remarcó que se han hecho 10 auditorías a la llamada línea dorada, cinco por parte de la Auditoría Superior de la Federación, y el resto por la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF. En resumen, es la obra pública más auditada en los últimos años, y en ninguno de los informes de resultados de las cuentas públicas de 2008 a 2012 se señalan irregularidades
.