certificado todo el proceso, afirman
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 36
El consorcio constructor de la Línea 12, conformado por ICA, Carso y Alstom, y Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) se deslindaron de los problemas que provocaron el cierre de 11 de sus 20 estaciones, ya que, según indicaron, todos sus procesos fueron certificados.
Román Aragón, director comercial de CAF-México, explicó que el Proyecto de Prestación de Servicios firmado por 15 años con las autoridades capitalinas incluye la proveduría y mantenimiento sistemático y mayor de los trenes, sin ningún costo para ellas.
Hoy, dijo, los trenes tienen el récord más alto de kilómetros recorridos sin falla, con mil 34, el nivel más alto reportado por el Sistema de Transporte Colectivo, quien certificó el cumplimiento de los parámetros de operación y extendió las actas correspondientes.
Las empresas constructoras destacaron que el proyecto se ejecutó bajo los estándares de calidad y seguridad proporcionados por el Proyecto Metro y el STC, y certificados por las empresas que conformaron el Consorcio Certificador de la Línea 12, encabezado por ILF Beratende Ingenieure.
En el dictamen emitido el 30 de octubre de 2102 se indica que los sistemas de señalización, pilotaje automático, mando centralizado, energía eléctrica, distribución de tracción y catenaria, así como vías, entre otros, funcionan correctamente en seguridad. Y puede ponerse en servicio con pasajeros
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Por su parte, la Contraloría General analiza el proceso de reclamación que el consorcio constructor presentó en contra del Gobierno del Distrito Federal el año pasado, para exigirle un pago de 3 mil 834 millones por obras adicionales de la Línea 12 del Metro.
El monto del contrato a precio alzado suscrito en 2008 fue de más de 17 mil 961 millones, mientras que el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, señaló que ascendió a más de 21 mil millones.