Si la obra no se entrega al ciento por ciento se ejercitarán acciones juridisccionales: Amieva
Jueves 13 de marzo de 2014, p. 36
El Gobierno del Distrito Federal hizo la reclamación administrativa al consorcio que tuvo a cargo la construcción de la Línea 12 del Metro, conformado por Ingenieros Constructores Asociados (ICA), Carso y Alstom, por la serie de conceptos y obras que no fueron ejecutados o se hicieron de manera deficiente, las cuales provocaron que en menos de año y medio se tuviera que suspender el servicio en 11 estaciones, informó el consejero jurídico de la capital, José Ramón Amieva.
Detalló que se ordenaron los dictámenes técnicos para requerir que se realice la corrección y ejecución de la serie de conceptos que marco el Sistema de Transporte Colectivo a las empresas, pero en caso de que no se llegue al resarcimiento, veríamos tanto el cobro de las fianzas como una demanda por la vía civil
.
El funcionario aclaró que en el acto de reclamación, que se hizo ayer, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales acompañó al órgano desconcentrado Proyecto Línea 12 Metro, porque el contrato para llevar a cabo la obra sigue vigente, pese a que se encuentra en un proceso de liquidación. Asimismo, dijo que las garantías por cumplimiento también están vigentes.
En entrevista en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, luego de su intervención en los matrimonios colectivos, detalló: El STC había hecho llegar a la Consejería Jurídica una serie de conceptos de obra que no habían sido ejecutados o habían sido realizados de manera deficiente y que afectaban la funcionalidad y la operación de la Línea 12 del Metro
.
Ante ello, se asentó que el responsable del vínculo jurídico con el consorcio sigue siendo el órgano desconcentrado Proyecto Línea 12 Metro, el cual también es el responsable de llevar a cabo el seguimiento y la conclusión de las obras.
Amieva afirmó que si la obra no se entrega al cien por ciento de funcionalidad y a satisfacción del contratante, que es es el órgano desconcentrado de la Línea 12, se ejercitarán las acciones de cobro de fianzas y las civiles jurisdiccionales que sean necesarias
.
Manifestó que el consorcio tiene que presentar un plan de corrección y ejecución a la brevedad, sino se tomarían otras disposiciones.
Los seis meses que se anunciaron estarían fuera de servicio las 11 estaciones serán para la reparación de esos conceptos. Ya hay dictámenes técnicos que han señalado la necesidad de aplicar la corrección
, expuso el consejero. Añadió que las reparaciones se deben acompañar con dictámenes técnicos que demuestren que fueron corregidos y permitan la funcionalidad y operación de la línea al ciento por ciento.