Acudieron cerca de 600 mil espectadores a obras de Ocesa Teatro
Prepara el estreno de El crédito y La ropa sucia se lava en casa
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 8
En 2013, Ocesa Teatro consolidó un año pleno de logros, pues ofreció una amplía oferta teatral que cierra con el montaje del musical más exitoso del mundo: Wicked.
Pese a la difícil situación que se vive en el país, las puestas en escena de este año arrojan sorprendentes cifras: poco más de 600 mil espectadores, el trabajo de más de 170 actores, cerca de 2 mil funciones, son números que hablan de la aceptación que tuvieron las propuestas escénicas de Ocesa, que igualmente recibieron el reconocimiento de la prensa y la crítica especializada, patentizados en decenas de premios, pero especialmente en millones de aplausos, emociones, lágrimas, carcajadas y sonoras ovaciones de pie.
Asimismo, estos montajes –que hicieron temporada en ocho reconocidos espacios escénicos de la ciudad de México– contaron con el talento y el trabajo de más de 90 músicos y cerca de 300 técnicos y personal de producción.
Wicked cerrará el año con tan sólo 10 semanas en cartelera, tiempo en las que desde el primer instante se colocó como el montaje favorito del público, que se ha volcado al Teatro Telcel, agotando casi todas las funciones de este musical.
Y si de éxitos se trata hay que destacar el que ha alcanzado el musical Mentiras, que recientemente celebró mil 700 funciones ininterrumpidas, a lo largo de casi cinco años de permanencia en el teatro México. Además de su éxito en el DF, Mentiras consolidó su enorme aceptación en el interior del República, con una gira permanente, a la que sumó su vista a McCallen, Texas, en lo que es el inicio de una gira por diversas ciudades de Estados Unidos.
Junto a Mentiras, en el mismo Centro Teatral Manolo Fábregas sigue triunfando Toc Toc, que el próximo cinco de enero concluirá su temporada, luego de mil 200 representaciones ininterrumpidas.
En el mismo conjunto teatral triunfa Defendiendo a la mujer cavernícola, monólogo que da respuesta a la exitosísima versión masculina, que por cierto tuvo una temporada de 11 años en la ciudad de México.
En tanto, en el Teatro Banamex Santa Fe hace temporada la divertidísima comedia Cheka tu mail, que sin duda es un reflejo de la situación que enfrentan actualmente millones de personas que viven pegadas a alguna de las muchas redes sociales existentes.
Otró gran éxito es la obra más longeva de la cartelera, con 13 años de temporada y más de siete mil representaciones continuas, y con más de 100 destacadas intérpretes de los más variados campos. Se trata de Los monólogos de la vagina, que se presenta en el Hotel NH México City.
Otros tres montajes que Ocesa Teatro tuvo en 2013 fueron: Mary Poppins, el musical de Disney; ¡Si nos dejan!, y La caja.
Con las actuaciones estelares de Bianca Marroquín y Mauricio Salas, Mary Poppins fue todo un suceso, en que el público pudo comprobar que todo es posible si se quiere.
Nuevos planes
Hay planes para que ¡Si nos dejan! haga temporada nuevamente en 2014, tanto en el DF, como en gira nacional e internacional.
Otro montaje de cámara que hizo temporada en este año fue Agonía y éxtasis de Steve Jobs, obra moderna, inquietante, divertida, cuestionante, en la que lució el talento de Alfonso Dosal.
Ahora, a punto de terminar el año, ya se están trabajando los proyectos con los que arrancará la actividad Ocesa Teatro 2014.
En breve iniciarán los ensayos de El crédito, comedia aguda, intensa, delirante que tendrá como protagonistas a Héctor Suárez y a Héctor Suárez Gomís, en el teatro Banamex Santa Fe. El otro proyecto es La ropa sexy se lava en casa, a estrenarse en el primer bimestre del año.
Musicales y no musicales, superproducciones o montajes intimistas, divertidas y reveladoras, ágiles o reflexivas, pero todas con el denominador común de la calidad, así son las obras producidas por Ocesa Teatro a lo largo de este año.