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Alrededor de 167 mil personas fueron testigos de las mil 229 funciones que se presentaron

Ofrecieron teatros del DF amplia gama de posibilidades creativas

Destacaron las actuaciones de Malandain Ballet de Biarritz, Susana Zabaleta y Astrid Hadad

Se promovieron a nuevos talentos y se fortalecieron los lazos con encuentros internacionales

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Escena de Magnifique Tchaikovsky Suites, montaje de estilo neoclásico a cargo de la compañía Malandain Ballet Biarritz, que se presentó en mayo pasado en el Teatro de la Ciudad Esperanza IrisFoto Cortesía de Sistema de Teatros de DF
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 7

Durante 2013, el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la ciudad de México emprendió importantes acciones encaminadas a revitalizar y fortalecer su presencia como escenario de propuestas de calidad y nivel artístico. En total, 167 mil 323 personas fueron testigos de las mil 229 funciones que presentaron 277 grupos nacionales y 35 internacionales, en sus cuatro recintos; dentro de las disciplinas de teatro, danza, cabaret, música, ópera, espectáculos para niños y multidisciplinarios.

En los foros de este circuito teatral integrado por los teatros de la Ciudad Esperanza Iris, Benito Juárez, Sergio Magaña y el Foro A Poco No, además de algunos espacios alternos, se programó una sólida oferta de posibilidades creativas.

La promoción de nuevos talentos y de lenguajes escénicos contemporáneos, la consolidación de compañías con discursos definidos y la creación de públicos, fueron algunas de las líneas de acción que se tomaron en este periodo.

Durante  2013, el Sistema de Teatros fortaleció lazos con diferentes encuentros internacionales para traer importantes propuestas a sus escenarios, como fue el caso con el fmx -Festival del Centro Histórico y el Festival Internacional Cervantino.

Premio de Dramaturgia

También, en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México convocó y otorgó al Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCCM 2013.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico). El inmueble inaugurado en 1918 tiene una presencia indiscutible en la historia de las artes escénicas de nuestro país, situación que lo impulsa constantemente a revitalizar su oferta, como fue en 2013, que permitió dejar una estela de imágenes poéticas que conmovieron a 112 mil 288 asistentes que presenciaron las 225 funciones de 148 compañías.

La danza estuvo representada por grandes exponentes internacionales como: The Old King Ballet C de la B, Malandain Ballet de Biarritz y Thor Danse Compagnie (Bélgica); Ibérica de Danza, Israel Galván y María Juncal (España); TAO Dance Theater (República Popular China); además de presentarse ensambles mexicanos como Contempodanza, Tándem, La Cebra Danza Gay, Ballet Independiente, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, dirigida por Nieves Paniagua, y Egiptanos, agrupación que celebró una década de existencia con el espectáculo Egiptanos X, nominado a las Lunas del Auditorio 2013.

En el rubro de música se contó con la presencia de Luis Pescetti (Argentina), Carles Santos y Cabo San Roque (Catalunya), Atomic (Escandinavia) Corvus corax (Alemania), António Zambujo (Portugal) y Omer Avital Band of the East (Israel/Estados Unidos), además de  Guillermo Velázquez y Los leones de la Sierra de Xichú, Susana Zabaleta, Astrid Hadad y el espectáculo Espinada que conjuntó a Juan Pablo Villa y a Arturo López Pío con Los Cardencheros de Sapioriz, quienes trajeron al corazón de México una tradición en extinción.

Para los jóvenes hubo importantes propuestas con conciertos de Austin TV, Comisario Pantera, La Barranca, Triciclo Circus Band y Los Bunkers, además de las dos presentaciones del Festival Mutek 2013. Asimismo, se creó el concepto Íntimo acústico con la participaron La Gusana ciega y La Castañeda, agrupación que regresó después de 20 años al lugar que los vio presentar su primer disco.

La ópera tuvo tres sólidas propuestas contemporáneas: Las cartas de Frida de Marcela Rodríguez, Pygmalión Ballet Ópera Barroca de Jean Philippe Rameau y La violación de Lucrecia de Benjamin Britten.

En teatro se presentó con magistral éxito Ícaro de Daniele Finzi Pasca, que develó una placa por sus 771 representaciones. En octubre la compañía Seña y verbo festejó 20 años de trayectoria con una función especial de ¡¿Quién te entiende?!, y se apreció Padres, madres, hijos e hijas, de Cristóbal Jodorowsky.

Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc)

En este espacio, 16 mil 075 personas fueron testigos de las obras en las cuales 50 grupos teatrales dieron 269 funciones. El público escuchó peripecias, historias de introspección, conversaciones secretas terrorista y hasta fue invitado por una actriz a cometer una muerte en directo.

Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Ribera). Localizado en una de las colonias de mayor tradición de la capital del país, tuvo un aforo de 14 mil 230 espectadores que se dieron cita para apreciar las 242 funciones que ofrecieron 54 compañías. Entre su programación destaca Sin paracaídas de Gabriela Ochoa, y Más pequeños que el Guggenheim, autoría y dirección de Alejandro Ricaño.

A las plazas públicas

Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico). Edificado con un perfil para el teatro-cabaret, envolvió en su espacio íntimo a 5 mil 484 personas, con espectáculos de 44 compañías que tuvieron 237 funciones. Soy Dolores… y me estoy volviendo loca, ¿Cuál es la mejor droga para mí?, El país de las metrallas, Gay’s anatomy, Las reformas torcidas de Dios y Tequila y canción pal corazón, fueron algunas de sus propuestas.

Proyecto Teatro en plazas públicas, teatro en tu Barrio. Del 12 de octubre al 1 de diciembre, la Secretaría de Cultura llevó a cabo con gran éxito el programa  Teatro en plazas públicas, teatro en tu barrio, que tomó 156 plazas de las 16 delegaciones, donde se presentaron 16 compañías que ofrecieron 256 funciones con una asistencia de 19 mil 246 espectadores. El proyecto promovió el derecho de la ciudadanía al Libre acceso a la Cultura y contribuyó a la formación de públicos con el montaje de escenificaciones de alto nivel y con un importante contenido social.

Finalmente, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México –con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Guadalajara– otorgó el Premio Nacional de Dramaturgia UAM-UdeG-SCCM 2013 a Hugo Abraham Wirth por la obra Precisiones para entender aquella tarde. Con el objetivo de reconocer a los creadores dramáticos e impulsar la actividad teatral en el país, el premio consta de 200 mil pesos y la edición del texto en la colección Molinos de Viento de la UAM, además de que el Sistema de Teatros y la Universidad de Guadalajara producirán la obra.