Con El árbol de la vida, el autor chileno concluye su trilogía literaria
Inventó su propia leyenda inspirado en la tradición de mitos que hay en México, explicó
Domingo 22 de diciembre de 2013, p. 5
Con el título El árbol de la vida, el escritor José Santiago Valenzuela (Santiago de Chile, 1972), concluye la Trilogía del Malamor, integrada por los libros Hacia el fin del mundo y La raíz del mal, novelas de literatura juvenil, en las que el autor reflexiona sobre el amor, desde su ausencia, a partir de la historia de una bruja que hechiza y maldice a todo el pueblo de Almahue a nunca más sentir amor.
Publicada por el sello Alfaguara, la saga del Malamor fue inspirada por la diversidad cultural de México, en particular por la cantidad de mitos y leyendas que hay en el país, comentó el autor en charla con La Jornada.
“Siempre quise escribir un libro que tuviera como eje una leyenda inventada por mí, a raíz de lo mucho que me gustan las leyendas mexicanas. Y decidí escribir una leyenda sobre el amor. Pensé que lo peor que me podría pasar sería que me despojaran de la capacidad de amar. No la de amar a una persona, sino que me quitaran la capacidad de amar. Por lo que decidí hablar del amor, desde su ausencia. Al saber lo que pasa cuando no tienes amor, puedes inferir lo mucho que lo necesitas. Así se gestó la trilogía
.
Valenzuela, es también guionista de cine y televisión. Para la pantalla chica ha escrito más de 13 telenovelas y cinco series. En 2005 fue nominado a un Emmy por su serie Amores (Puerto Rico, 2004), y en 1999 ganó en Francia el premio Prix du Gran Jury como guionista. Es autor de las cintas Corazón de melón (México, 2003), La sangre iluminada (México, 2008) y Miente (Puerto Rico, 2009), seleccionada como representante de ese país a los premios Óscar de 2011. Entre sus libros se encuentran Qué pasó con Sofía Alcántara, El caso de la actriz que nadie quería, El filo de tu piel y Con la noche encima, entre otros.
Reconocido por sus amigos y familiares con el sobrenombre de Chascas, Valenzuela vivió ocho años en Puerto Rico, dos en Nueva York y más de 10 años en México. Reside en Miami desde hace tres años.
Con el título El árbol de la vida concluye la Trilogía del Malamor, saga en la que conforme se desarrolla, se confunde la realidad con la fantasía
, explica el autor.
A lo largo de toda la historia se encuentran personajes, hechos y datos que existen y pueden ser comprobados, y dentro de esa historia comprobarle, jugué con la ficción de manera desatada
.
La historia en tres volúmenes, gira en torno a las peripecias y vicisitudes de una pareja de enamorados (Ángela y Fabián), cuyo amor, que no debería de existir, atenta contra la maldición que la bruja Rayén lanzó contra el pueblo de Almahue.
El hechizo del malamor es producto del despecho que Rayén siente, cuando el hombre que amaba traiciona su promesa de amarla hasta el fin de los tiempos. Esta mujer, con el corazón roto y con el poder de manejar las fuerzas de la naturaleza, condena a todo el pueblo donde vive ese hombre a sufrir el malamor. En la última entrega, con el pueblo destrozado por un devastador terremoto, con Fabián atrapado en el fondo de la tierra, con Mauricio (hermano de Ángela), secuestrado por Rayén, concluye el viaje de Ángela, quien deberá sacar fuerzas para enfrentarse a la hechicera, en un viaje que hará por el tiempo y la distancia.