Martes 10 de diciembre de 2013, p. 32
Chilpancingo, Gro., 9 de diciembre.
Este lunes fue un día de protestas en Chilpancingo, donde se manifestaron trabajadores del ayuntamiento, jubilados y pensionados, así como maestros de las preparatorias 1 y 9 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Desde temprano, decenas de empleados extraordinarios
del ayuntamiento capitalino se plantaron a las puertas de la presidencia municipal y exigieron al alcalde priísta Mario Moreno Arcos el pago de 90 días de aguinaldo para unos 200 trabajadores. Domingo Salgado, dirigente del sindicato independiente de burócratas, señaló que el alcalde ya firmó una minuta de acuerdos, pero no ha cumplido.
También, alrededor de cien trabajadores jubilados de la UAG y del gobierno del estado protestaron ante las oficinas del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Guerrero, y exigieron el pago retroactivo de enero a octubre del incremento salarial de 8 por ciento otorgado a burócratas estatales. Los jubilados provenían de Acapulco, Iguala y Chilpancingo.
En tanto, decenas de catedráticos de las preparatorias 1 y 9 de la UAG, afiliados al sindicato académico, bloquearon la avenida principal de Chilpancingo y exigieron al rector Javier Saldaña detener la entrega de nombramientos unilaterales.