Hay estigmatización y desabasto de retrovirales en el IMSS
Martes 3 de diciembre de 2013, p. 47
En la conmemoración del Día Mundial de respuesta al VIH en la Secretaría de Salud, su titular, Mercedes Juan López, sostuvo que actualmente 96 mil personas reciben tratamiento con antirretroviral, de los cuales 66 mil corresponden al Seguro Popular.
Ante representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios se refirió a que la dependencia está consciente de que hay retos para la respuesta nacional ante el VIH, que hay avances en el mundo y en México, y que el estigma y la discriminación aleja a los pacientes de los servicios de salud. Aseguró que se ha logrado una cobertura importante de retrovirales.
Sin embargo, en una carta enviada al presidente Enrique Peña Nieto, divulgada por la organización Dvvimss, firmada por Luis Adrián Quiroz, se advierte que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existe un gravísimo desabasto de medicamentos
denunciado desde hace tres meses y no se ha hecho nada por resolverlo. Indica que hay quejas de derechohabientes de que no han recibido los medicamentos, lo cual perjudicará su expectativa de vida y el manejo de la enfermedad, pero los funcionarios no lo mencionan en sus mensajes triunfalistas del primero de diciembre.
En el acto, que comenzó hora y media después de lo programado, Leonor Calderón, de Onusida-México, dijo que no se ha erradicado el estigma ni la discriminación hacia las personas infectadas con VIH, en el país la epidemia es estable, pero se concentra en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres transgénero
, además de que 40 por ciento de los nuevos casos de VIH se presentan en la población de entre 15 y 24 años.
David Alberto Murillo, representante de organizaciones no gubernamentales, sostuvo que hay avances, pero no los suficientes, cuando se sabe que no todas las personas infectadas con VIH tienen la atención que se merecen porque la estigmatización por parte del personal de salud continúa.
Patricia Uribe, titular de Censida, dio a conocer la nueva imagen promocional y la aplicación para teléfonos inteligentes con que contará el centro.