Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 12
Los Grupos Beta (protección al migrante) han intensificado sus patrullajes en las rutas más frecuentes de quienes van a Estados Unidos, ante la proliferación de bandas de traficantes de personas que suelen abandonar o atacar a quienes buscan cruzar, señaló el Instituto Nacional de Migración (INM).
Estos agentes atienden a víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y secuestro, a su paso por zonas aisladas, donde es difícil para los indocumentados pedir o recibir auxilio.
En lo que va del año, los Grupos Beta, ubicados en la frontera norte, han rescatado a 5 mil 162 migrantes que estaban en alguna situación de riesgo en algún tramo de su viaje (cruce de ríos, montañas y desiertos) en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.
Del total de migrantes rescatados –en este mismo periodo– fueron atendidas 938 personas por lesiones sufridas durante su tránsito por la frontera norte, en tanto que otros 58 fueron localizados después de haber sido reportados como extraviados; también han realizado 7 mil 560 patrullajes y brindado asistencia social a 138 mil 970 migrantes.
El INM dijo ayer que fortaleció el Operativo Invierno de los Grupos Beta de Protección al Migrante 2013. Lo anterior, debido a las temperaturas extremas y los riesgos que ello conlleva para quienes intentan cruzar por ríos, montañas y desiertos, hacia los Estados Unidos.