Hay municipios que cada año tienen que contratar a la totalidad de agentes: informe
Presentarán una propuesta para dividir los exámenes por niveles de responsabilidad
Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 10
Mazatlán, Sin.
Cada año, más de 50 mil de las 400 mil personas que ocupan cargos de policía municipal o estatal en el país abandonan sus corporaciones y por ello es imposible certitificar a todos los elementos. Por ello, en la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se dará a conocer el nuevo protocolo de evaluación, revelaron funcionarios federales que participan en la 30 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
De acuerdo con estadísticas que proporcionaron a los procuradores generales de justicia, hay municipios que cada año tienen que contratar a la totalidad de agentes, porque algunos renuncian debido a los bajos salarios y también se han registrado casos de abandono de empleo por los embates de grupos criminales.
A escala estatal, todas las entidades han superado 50 por ciento del personal en activo evaluado, sin embargo, en ningún caso se considera que mandos y agentes han sido sometidos a las pruebas de confianza, debido a la movilidad de su personal, indicaron los funcionarios entrevistados.
La propuesta que presentará el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) dividirá las evaluaciones por nivel de responsabilidad, a fin de que no en todos los casos se apliquen las pruebas de manera integral; por ejemplo, al polígrafo se someterá a los mandos superiores y a aquellos elementos que estén relacionados con información sensible o de inteligencia.
Las pruebas médicas, sicológicas y de entorno social o patrimoniales serán obligatorias para todos los agentes y sus mandos, a fin de que los elementos que no estén en condiciones de cumplir sus funciones en actividades de atención ciudadana, se encarguen de responsabilidades administrativas y no sean cesados, como ocurre en la actualidad con policías que han estado más de 20 años en servicio.
Las entidades que menor número de agentes y mandos en activo han evaluado son Michoacán, Tabasco, Chihuahua y Oaxaca. En tanto que las que se considera que tienen problemas con la contratación de personal son Michoacán, Sonora, estado de México y Guerrero.