Viernes 29 de noviembre de 2013, p. 39
Entre este viernes, mañana sábado y el lunes, las empresas Covarrubias, Parametría y Mitofsky aplicarán 7 mil 200 encuestas entre los usuarios del Metro para conocer su opinión sobre el eventual incremento de dos pesos al boleto.
El resultado se dará a conocer el próximo jueves y, de ser favorable, se incorporará a la discusión del paquete económico 2014, que se llevará a cabo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Personal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) distribuyó volantes en los que se informa de la necesidad de este ajuste para mejorar el servicio, mediante la reparación de 105 trenes, el mantenimiento a otros 45, la compra de 40 más para la línea 1, así como la incorporación de mil 200 policías, entre cuyas tareas estará impedir el acceso de bocineros y vagoneros, que –después de la saturación de trenes– está entre las cosas que más molestan a los usuarios.
Son 11 compromisos a cumplir, y de aceptarse este ajuste a la tarifa, significaría un ingreso adicional de 3 mil millones de pesos para el STC.
En tanto, estudiantes, amas de casa y usuarios del Metro se manifestaron afuera del recinto de la ALDF, en la esquina de Donceles y Allende, en el Centro Histórico, en contra del aumento a la tarifa, ya que, argumentaron, afectará la economía de millones de capitalinos.
Doble discurso
Alfredo Manzo, estudiante de la licenciatura de Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó: Venimos a presentar nuestro más profundo rechazo al aumento de 60 por ciento al precio del boleto del Metro, porque, obviamente, merma la economía de las familias con situación económica vulnerable. Los diputados actúan con un doble discurso al aumentar los servicios y no limitar sus sueldos, aguinaldos y prestaciones
, indicó.
Otros jóvenes señalaron que se presentaban ante el órgano legislativo para exigir al PRD que ponga fin a su postura de aumentar las tarifas, en virtud de que para 2013 se decretó un incremento de 3.9 por ciento al salario mínimo vigente en el área metropolitana de la ciudad de México
.
Asimismo, criticaron la guerra sicológica que ha iniciado el STC Metro, al empezar a retrasar las corridas, lo que genera la aglomeración de usuarios, tanto en los andenes como en los trenes, y detiene las escaleras eléctricas que sí sirven
.