Capital
Ver día anteriorJueves 28 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vamos a acompañar acciones violentas en la ciudad de México, advierte el Ejecutivo

Insta Mancera a maestros de la CNTE a evitar más bloqueos

La Secretaría de Gobernación ha sido enfática en que las mesas de diálogo están en sus estados, señala

Rechaza que su administración pretenda criminalizar las protestas sociales

Foto
Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal limpiaron con agua y cloro parte del pavimento de la avenida Plaza de la República, donde maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación mantenían su campamento-plantónFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de noviembre de 2013, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió a los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) evitar el bloqueo de avenidas y las acciones violentas.

Puntualizó que su obligación con la gente que lo eligió para estar al frente del gobierno de la ciudad de México es garantizar que no se cerrarán vialidades. No vamos a acompañar bloqueos ni acciones violentas en la ciudad, reiteró, en alusión al cierre que maestros de Veracruz realizaron el martes por la tarde en el cruce de Paseo de la Reforma y avenida Plaza de la República.

Mancera Espinosa destacó que se mantiene en comunicación con la Secretaría de Gobernación, la cual, aseveró, ha sido enfática en que las mesas de diálogo con los maestros están en sus entidades. De hecho, comentó, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló que la problemática magisterial de su entidad se está atendiendo en Jalapa.

Entrevistado luego de presentar las acciones que el Gobierno del DF llevará a cabo para modernizar los mercados públicos, en el Salón Oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, rechazó que su administración pretenda criminalizar las marchas.

“Hemos visto miles de manifestaciones en la ciudad –y no exagero cuando digo miles– que se desarrollan y no tienen ningún problema; la manifestación de ninguna manera está criminalizada, ni es lo que se pretende en la ciudad”, remarcó.

El mandatario explicó que lo que menos se quiere es que se presenten conductas que den motivo a la reacción penal, por lo que, dijo: Deberíamos estar apostando a que si se realiza una manifestación, no se lleven bombas molotov, objetos aptos para herir ni proyectiles y no se agreda.

La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos del DF expresó su preocupación por las reformas al Código Penal aprobadas en la Asamblea Legislativa en las que se elevan las sanciones de delitos cometidos durante protestas públicas, ya que considera que se criminaliza la protesta.

Al respecto, Mancera Espinosa garantizó que se hará un análisis puntual de las reformas antes de publicarlas en la Gaceta Oficial del DF. “Hay un trabajo que ha hecho la Asamblea Legislativa; nosotros lo hemos observado, lo estamos analizando, habrá que escuchar también los planteamientos de la ombudsman”.