El legado de los monstruos..., nueva obra que presentará en la FIL
Lunes 25 de noviembre de 2013, p. a11
Somos nuestros miedos
, expresa el escritor Ignacio Padilla a propósito de su libro El legado de los monstruos: tratado sobre el miedo y lo terrible (Taurus), donde plantea que esta emoción es un mecanismo necesario de sobrevivencia.
En realidad, dice que más quisiera que el amor o la felicidad fueran motivo de las actividades o avances, incluso de los retrocesos de la humanidad, pero no es así. El miedo es una emoción fundamental a la que se debe poner más atención, porque gracias a ella sobrevive toda especie
.
Sin duda, puntualiza, podría decir que el miedo es el motor de la civilización, pero por ello afirmo que somos nuestros miedos y, por tanto, nuestros monstruos, son las resoluciones o articulaciones de miedos que traemos incluso desde nuestro ser natural, como el miedo a la muerte, al cambio, a la pérdida o a no tener lo que sentimos que merecemos
.
En El legado de los monstruos..., el autor explora el miedo, los temores y lo terrible mediante sus grandes metáforas industriales, mercadológicas y económicas.
También sumerge al lector en diversas acepciones del concepto monstruo
en ámbitos como la sicología, el cine, la literatura, los medios de comunicación, las redes sociales y algunas ramas excéntricas de la teratología (estudio de las anomalías y monstruosidades de los organismos animales o vegetales).
El combustible pánico
, explica el también ensayista, ofrece un panorama amplio y variado en torno a lo temible y monstruoso.
El pánico es el aspecto esencial de la vida del hombre, y los monstruos en los que cobra forma permiten explorar ese sentimiento que domina a las masas y define a las sociedades
.
En el contenido del volumen destaca el análisis del potencial del miedo como combustible estético y sociopolítico. Esto significa, que la ficción, ya sea épica, religiosa, literaria o cinematográfica, permite procesar la energía liberada por el miedo y convertirla en impulso creador.
Por esta razón, esta emoción ha sido aprovechada por numerosas artistas de todas las épocas, pero también por políticos y mercadólogos, que han lucrado y gobernado con el miedo.
Por eso todas las maquinarias (social, política, estética o de la industria del entretenimiento) las instituciones o programas de televisión, de alguna manera refinan nuestros miedos y lo convierten en un capital monstruoso. Quien controla esta maquinaria refinará el combustible pánico en su provecho
.
En la segunda parte del libro, Ignacio Padilla devela circunstancias y características de los principales monstruos de la historia: zombis, brujas, vampiros, fantasmas, extraterrestres, en los cuales uno se refleja horrorizado, pero, también embelasado.
También es cierto, explica el autor, que los miedos de la humanidad no han cambiado y tampoco los monstruos que se han concebido para enfrentar nuestro miedos, los cuales se alternan en las épocas
. Por eso, agrega Padilla, dime a qué monstruo temes y te diré quién eres
.
Incluso, los temas que elijo son los temas que soy, de tal forma que la escritura de este libro o de otras obras que haya plasmado son resultado de la catarsis y del exorcismo de demonios que constantemente bullen en mí
.
Ignacio Padilla ha recibido diversos premios y ha publicado narrativa, ensayo y obra dramática, trabajos que han sido traducidos a más de 20 idiomas.
Entre su obra destacan La vida íntima de los encendedores (Premio Málaga 2009), Arte y olvido del terremoto (Premio Luis Cardoza y Aragón 2008) y La isla de las tribus perdidas (Premio Debate-Casa América 2010).
El legado de los monstruos... será presentado el martes 3 de diciembre a las 19 horas, en el salón Agustín Yáñez, en el contexto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).