Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 14
Dallas, 6 de noviembre.
Un grupo defensor de derechos de los inmigrantes comenzó hoy a recaudar firmas para pedir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ordene a la Patrulla Fronteriza suspender el uso de la fuerza letal contra quienes les lancen piedras.
La organización ciudadana Presente, en cuyo sitio web Presente.org pueden registrarse las firmas, solicitará que la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se apegue a las recomendaciones sobre uso de fuerza hechas recientemente por un panel independiente.
El Foro de Investigación Ejecutiva de Política, que asesora a las fuerzas de seguridad, recomendó en septiembre pasado que la Patrulla Fronteriza y su agencia matriz CBP suspendan el uso de fuerza letal contra inmigrantes que lanzan piedras y atacan sus vehículos.
Sin embargo, la CBP rechazó dichas recomendaciones y esta semana el jefe de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher, reiteró que sus agentes seguirán utilizando la fuerza letal.
Esta es una declaración inaceptable y es otro ejemplo de cómo la violencia y la impunidad se han convertido en elementos básicos de la Patrulla Fronteriza
, dijo Arturo Carmona, director ejecutivo de Presente.org.
La organización lanzó su campaña de recolección de firmas este miércoles, un día después de difundirse las declaraciones de Fisher.
Carmona advirtió que si Obama no actúa para frenar o cuestionar la violencia de la Patrulla Fronteriza, estará otorgando una licencia para asesinar a latinos en ambos lados de la frontera.