Estado que no respeta garantías genera injusticia: Azuela
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 13
Ayer concluyeron las comparecencias ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado de los 18 aspirantes a ocupar tres lugares en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Se sustituirá a los consejeros Andrés Roemer y Ricardo Sepúlveda, quienes renunciaron debido a que se incorporaron al gobierno federal, así como a Sergio Rochín del Rincón, quien recientemente fue electo integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
El ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Huitrón, quien aspira a un lugar en el Consejo Consultivo de la CNDH, destacó en su presentación que todo sistema político tiene que partir de la base del respeto a los derechos humanos. Una sociedad que no lo hace tiene problemas, y una forma de gobierno que no los respete generará injusticias
.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la perredista Angélica de la Peña le preguntó al ex ministro su opinión sobre las facultades de investigación que el Congreso le otorgó a la CNDH y que antes eran atribuciones de la SCJN.
Azuela Huitrón respondió que como ministro de la Corte en varias ocasiones manifestó a sus compañeros que la Constitución debería interpretarse y pasar esa facultad a la CNDH, ya que se le dio a la Corte porque no existía este órgano nacional
.
El ministro explicó: Era una facultad que no se traducía en nada concreto
.