Estados
Ver día anteriorMartes 10 de septiembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ganan apenas entre 90 y 120 pesos al día; les sugieren afiliarse al Seguro Popular

Trabajadores del sector salud de Zacatecas, sin seguridad social ni estabilidad laboral
Foto
Enfermeras, médicos y trabajadores administrativos del sector salud de Zacatecas demandaron que les reconozcan derechos laborales, pues desde hace seis años carecen de seguridad social y perciben bajos salariosFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 32

Zacatecas, Zac., 9 de septiembre.

Más de mil 800 trabajadores de los Servicios de Salud de Zacatecas trabajan desde hace seis años como eventuales, sin seguridad social y bajos salarios, dio a conocer un grupo de los afectados.

En entrevista, enfermeras, médicos y trabajadores administrativos informaron que desde la dirección del Sector Salud les recomiendan inscribirse en el Seguro Popular, pero todo mundo sabe que no sirve.

Sostuvieron que sólo en el hospital general de la capital de Zacatecas, más de 50 por ciento de las enfermeras y los médicos somos eventuales. Sin nosotros ese hospital no caminaría. Cristian Rayas, enfermero de ese nosocomio, señaló: Se nos ha prometido regularizarnos desde hace años. Hay personal que tiene seis años con plaza fija, pero como son eventuales reciben un salario precario, que va de 90 a 120 pesos por jornada.

En Zacatecas indicó Rayas, hay mil 800 trabajadores en esta situación, a pesar de que la actual administración les prometió hace tres años regularizarlos. Nos dicen que tengamos paciencia, pero cuando exigimos nuestros derechos amenazan con corrernos, como ya ocurrió con enfermeras del Hospital de la Mujer Zacatecana, en la ciudad de Guadalupe.

La enfermera María Rodríguez dijo que ninguno de los trabajadores eventuales tiene seguridad social. Cuando un hijo se nos enferma es desesperante. No tenemos sefguridad social y trabajamos en el área de la salud.

Este lunes continuó la protesta de enfermeras y médicos en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el bulevar Adolfo López Mateos de esta capital, para exigir que se destituya al delegado de esa dependencia, Carlos de la Torre, a quien acusaron de acoso y represión laboral.

Decenas de trabajadores administrativos, enfermeras y médicos del hospital citado, incluido su director, Juan Alfonso Mondragón, realizan desde la semana pasada una protesta de batas colgadas en el acceso general.

Los inconformes también exigen que se reinstale al oftalmólogo Fernando Ballesteros, despedido injustificadamente.