Gobierno local se hará cargo de los daños; contrató un seguro para estas emergencias
Suman 3 mil 700 las viviendas afectadas; la mayoría se concentra en tres colonias
Martes 10 de septiembre de 2013, p. 35
El Gobierno del Distrito Federal afirmó que no se requiere la intervención de otros niveles de gobierno en la delegación Iztapalapa, donde miles de viviendas resultaron dañadas por la lluvia histórica
del pasado viernes, y señaló que la administración local se hará cargo de daños materiales mediante el seguro contratado para este tipo de emergencias.
El secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, reiteró que la situación está bajo control
, y agregó que personal de la Oficialía Mayor y la aseguradora visitan los domicilios que resultaron afectados para formar un archivo fotográfico e iniciar el proceso de pago correspondiente.
En ese sentido, el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia, informó que tres, de las 22 colonias afectadas por las lluvias, concentran el mayor número de inmuebles dañados: Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, El Molino y Aye-petlaly, con un total de mil 200 de 3 mil 700.
Dicha cifra podría incrementarse al continuar el levantamiento de los censos de hogares y negocios afectados y tocará a la aseguradora contratada por la administración capitalina indemnizar a las familias.
La reparación de los daños, reconoció, no será inmediata, pues dependerá de la evaluación realizada por la aseguradora para la entrega de los recursos a los afectados, lo cual esperamos sea ágil, y pronto se reintegren a su vida cotidiana
.
Ayer, algunos vecinos de la colonia Ejército Constitucionalista protestaron en el edificio delegacional en demanda de que las autoridades los apoyen en la limpieza de sus casas de lámina y la entrega de polines para cubrir los techos, mientras otros realizaron un bloqueo en la calle de Piraña, en los límites con Tláhuac, para exigir la entrega de apoyos.
Con este escenario, continuaron los trabajos de apoyo a la población por parte de personal de la delegación y de las secretarías de Protección Civil, Desarrollo Social (Sedeso), Salud (Sedesa), Obras y Servicios, Sistema de Aguas (Sacmex) y DIF-DF.
Brigadas de la Sedeso y DIF capitalino prosiguieron con los recorridos por las colonias afectadas. Este lunes estuvieron en las unidades habitacionales La Colmena, Vicente Guerrero y Desarrollo Urbano Quetzalcoatl.
Datos del gobierno de la ciudad señalan que, hasta el momento, se han entregado 37 mil despensas, 40 mil kits de limpieza, ocho mil garrafones de agua de 10 litros, así como cobijas, gel antibacterial, colchones, pañales y leche; además de que se habilitaron cuatro albergues, donde los vecinos pueden recibir atención médica, alimentos, solicitar que se revisen sus viviendas e información sobre el seguro.
La Secretaría de Defensa Nacional señaló que se han visitado 17 mil 870 viviendas, se dio atención médica a 520 personas, de las cuales 21 fueron referidas a centros de salud, y se han repartido 282 medicamentos de distinto tipo.
La Secretaría de Obras ha retirado 33 metros cúbicos de lodo y 58 toneladas de basura en las unidad habitacionales La Colmena, Vicente Guerrero y El Molino, mientras que el Sacmex realiza trabajos de desazolve.