México, sin industria privada petrolera
; inversiones son de empresas foráneas
: The Economist
Prometeo y el petróleo
Cartes
Sin techo
Nombres en la pared
La Feria de Huamantla, por ejemplo
Cultura taurina
El cartelazo que no quiere dar la Plaza México
a Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra 40 integrantes de la policía comunitaria de Aquila, Michoacán, que fueron detenidos en días pasados, y los trasladó al penal federal ubicado en Perote. Se informó que otros 16 podrían obtener la libertad mediante caución debido a que los delitos que les son imputados no se consideran graves.
Alerta contra privatización del servicio eléctrico
ue no nos distraigan, la privatización es total: petróleo y electricidad. Viéndolo bien, la privatización del servicio público de la energía eléctrica es la joya de la reforma energética, sólo que nadie habla de ella, por estar distraídos en la del petróleo. La redacción de la reforma es deliberadamente tramposa y perversa, nos mete al falso debate de si Cárdenas sí o Cárdenas no; dice que no es privatizadora y que se fortalecerá al Estado, etcétera, pero a través de las reformas a las leyes secundarias (para eso está el Pacto por México), establece las condiciones para la creación de un mercado eléctrico y la participación descarada y protegida de los particulares, que podrán apropiarse de la transmisión, distribución y comercialización eléctrica; y legitimarán la generación privada, que ya alcanza más de 50 por ciento.
árdenas era un estadista y, como tal, tenía y sostuvo toda su vida una opinión reservada sobre los empresarios privados. Durante su gobierno tuvo continuos enfrentamientos con ellos y le mostraron los peores lados de su idiosincrasia: falta de convicciones sobre la función social de sus empresas, falta de compromiso con los más altos intereses de la nación y de su pueblo, el egoísmo de sus fines en sus actividades, su ausencia de interés en la solución de los problemas de las masas y, sobre todo, su voracidad insaciable, que ponía en permanente riesgo el bienestar de todos.
n las elecciones presidenciales de noviembre de este año habrá en Chile, por primera vez, dos mujeres candidatas con posibilidades de victoria. Una, la favorita, es la socialista Michelle Bachelet, que fue presidente entre 2006 y 2010 y se presenta por una alianza de centro-izquierda.
n las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) participó 74 por ciento del electorado, cifra menor a la de las PASO del 2011, pero igualmente significativa. El frente oficialista realizó su peor elección desde 2003, aunque sigue siendo la primera fuerza nacional. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner no sólo no podrá seguir diciendo que representa 54 por ciento de los sufragios
, sino que, además, tres de cada cuatro electores (26 contra 74) no votaron sus candidatos. En todos los distritos electorales más importantes (ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza) ganaron distintas oposiciones de derecha, y perdió además en pequeñas provincias que hasta ayer eran sus baluartes o que, como Neuquén, son importantes para sus planes petroleros con la Chevron, pues allí el partido gobernante local estará dirigido por un líder petrolero que se opone a esos acuerdos.
onfieso que no acabo de entender el problema del petróleo que, por lo visto, será discutido en estos días en el Congreso de la Unión, con base en un proyecto presidencial.
na posdata al espléndido artículo de Adolfo Sánchez Rebolledo del jueves: a la aguda pregunta lanzada por nuestra querida Alejandra Moreno Toscano a sus colegas: ¿historia para qué?, podemos hoy responder: para abusar de ella, no tanto para rescribirla o profundizarla, sino para confundir la opinión presente, ofuscar el debate, opacar las verdaderas opciones sobre cuya pertinencia la historia siempre puede ilustrarnos. Pero este es, como subproducto infame de esta temporada bochornosa, el estado del arte en lo tocante a la cuestión petrolera, para no hablar del conjunto de la energía, sometido al más implacable de los desfiguros, el soslayo, la mentira aviesa y abierta, desparpajada.
os grandes de Pemex dicen que en su petróleo crudo van a aumentar la producción, de 2.5 millones de barriles diarios a 3 millones en 2018, y a 3.5 millones en 2025.
l sector energía del mundo se encuentra en un punto de inflexión. De nuevo –y a caso como expresión de la pauperización relativa de recursos naturales– los energéticos son objeto de severas disputas. La mayoría de ellas orientadas a garantizar para los grandes consumidores del mundo el control de recursos naturales que permita cumplir cuatro exigencias de hoy: 1) seguridad energética; 2) eficiencia y competitividad económica; 3) sustentabilidad ambiental; 4) rentas económicas. En este marco –tomémoslo en cuenta– se propone la reforma energética gubernamental. Hoy es urgente garantizar el suministro de combustibles y electricidad, ya que sin éstos no habría ni desarrollo ni bienestar. Y disponer de ellos en precios y calidades que garanticen mayor competitividad. Que permitan un consumo sin pauperización ni deterioro seculares de los recursos naturales. Y con permanente abatimiento de emisiones de gases de efecto invernadero e ingreso a una perspectiva de mitigación irreversible.
uchas fortunas se han hecho en nuestro país a lo largo de los siglos con la minería. Fue una de las razones por las que se creó el Real Colegio de Minas en el siglo XVIII. El instituto buscaba formar ingenieros que trabajaran con conocimientos científicos, así como innovar los métodos de procesamientos de los metales que extraían de las ricas vetas, que continuamente se descubrían por todo el territorio.
ob Dylan me dice tanto y tan profundamente desde tantos puntos de vista, Bob Dylan me ha dicho apasionadamente tanto desde hace tanto y desde tantos puntos de vista, que ya ni siquiera pretendo justificar por él que en no sé qué etapa de su fantástica vida hubiera cantado, tocado, actuado para tal Papa o, si me orillaran, gratamente recordaría que la caridad (¿o fue burla?) se practica por parejo o de virtud cristiana, judía, musulmana, o simplemente de humano no tiene nada. Sin embargo, en una comida el otro día, después de un par de copas de vino, se me ocurrió soltar que la obra de Borges significaba algo mucho más profundo que el hecho de que no sé en qué etapa de su fantástica vida hubiera aceptado un premio de tal dictador, pero el silencio con que mi opinión fue recibida alrededor de la mesa sigue recriminándome días después.
l honor perdido de Hannah Arendt. Resulta difícil imaginar qué otro realizador, fuera de la alemana Margarethe von Trotta (Las dos hermanas, 1975; Rosa Luxemburgo, 1981), habría perseverado en plasmar en la pantalla algo en apariencia tan árido y complejo como la discusión filosófica y moral en torno al concepto de la banalidad del mal
acuñado por Hannah Arendt, autora alemana de Los orígenes del totalitarismo (1951) y de La condición humana (1958).