Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de agosto de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este proceso es la razón de ser del festival de cine de Morelia, son sus cimientos, afirma

Seleccionar filmes, un privilegio, pues descubro sueños, dice Daniela Michel

Cuando recibes un devedé no sólo te entregan su proyecto, te ofrecen su confianza, señala

El encuentro rendirá homenaje al escritor José Rubén Romero

Lista, la selección oficial

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de agosto de 2013, p. 7

Una de las labores más intensas para un programador o director de festival de cine es observar cientos de trabajos que, en su mayoría, quedan fuera de la selección que presentará el encuentro.

Pero para Daniela Michel, titular desde hace 11 años del Festival Internacional de Cine de Morelia, el analizar esos trabajos (como los más de 700 que recibieron para esta edición) es un privilegio, porque por medio de ellos descubres a México. A través de esas cintas, y aunque suene como una romántica, he descubierto el sueño de alguien... o de un equipo; al entregarte su devedé con su proyecto te ofrecen su confianza.

Michel agrega: Me parece entrañable ver la creatividad de la gente. Ahora es más sencillo filmar, seguro, porque conoces a gente que hace sus películas con cinco pesos, pero no deja de ser emocionante. Por eso, lo que más disfruto del festival es el proceso de selección. De hecho, es la razón de ser de este encuentro, son sus cimientos.

Daniela Michel habló con La Jornada debido a que hace unos días el Festival de Morelia –que se realizará del 18 al 27 de octubre– dio a conocer la lista de películas que formarán parte de su selección oficial, en las categorías: Sección Michoacana, Documental, Cortometraje y Largometraje mexicano.

Mantener ánimo creador

Se homenajeará al escritor y diplomático michoacano José Rubén Romero, del cual se han hecho varias adaptaciones para el cine, como Rosenda y La vida inútil de Pito Pérez. También se editará un libro-memorabilia para celebrar los 10 años de existencia del encuentro, por el cual han pasado más de mil cineastas.

Daniela Michel asegura que lo que le da energía para seguir al frente del encuentro luego de este tiempo es “la pasión: cumpliré 19 años en la promoción del cine nacional, que inicié con unas jornadas de cortometraje en el año 94. Lo importante para Morelia era apoyar a esa gente que mantuvo el ánimo creador desde que hacía sus cortos, luego presentaba sus operas prima y, posteriormente, sus segundas películas y sus terceros largos, como Fernando Eimbcke, quien en esta edición exhibirá en competencia su tercer largometraje. Es una familia que ha ido creciendo. Lo que hemos hecho es crear a una comunidad que sigue sus pasos orgánicamente”.

No invitan a divas

De lo que habla la directora es que ahora el encuentro no se limita a recibir, para su selección oficial, sólo operas prima o segundas películas como en un inicio, sino que competirán algunos que ya tienen un tercer largo- metraje como el mencionado Eimbcke o Michel Franco.

“Por qué limitarnos a operas prima si la producción se ha ido incrementado; por qué no continuar con ese crecimiento natural... Morelia es una festival muy libre. Un espacio franco, amable y cálido, que es lo que le da la esencia”.

Algo que le da fuerza a los festivales son los invitados, que devienen imanes mediáticos.

En Morelia, confiesa Daniela Michel, aún trabajamos en ello, porque primero es la competencia. Estamos viendo quién puede funcionar, porque no puedes invitar a un director de Hollywood que, de alguna manera no sabes cómo se vincularía con nuestro encuentro. Pero por ejemplo, alguien como Bela Tarr, o un cinéfilo como (Quentin) Tarantino son cineastas que sí tienen qué ver con este encuentro. No se trata de meter a alguien sólo porque ha hecho alguna película exitosa. Nos gusta invitar a autores cinematográficos, y gente que conozca o que le interese el cine nacional. Con el perfil adecuado, pues. Que también tenga la energía y que no se sienta diva... Entre más mexicano es el festival más internacional se vuelve. Los que vienen son los interesados en ver cine mexicano y la reputación de Morelia ha pasado de boca en boca.

Secciones

La sección de Largometraje Mexicano está integrada por títulos como A los ojos, de Michel y Victoria Franco; Club sándwich, de Fernando Eimbcke; Las horas muertas, de Aarón Fernández; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce y Manto acuífero, de Michael Rowe. También participará La jaula de oro, de Diego Quemada-Diez (que se presentó en Cannes) y Paraíso, de Mariana Chenillo, entre otros.

En la Sección de Documental Mexicano están trabajos como Los años de Fierr, de Santiago Esteinou; Atempa, sueños a orillas del río, de Edson Caballero Trujillo; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez, y Quebranto, de Roberto Fiesco, por mencionar a algunos.

Más información sobre las otras secciones y detalles del festival en: http://moreliafilmfest.com/