¿Sobrevivirá el PAN?
Dividido por la ambición y la corrupción
Vivirá mientras le sirva al PRI
Abuso en Huehuetoca
Nepotismo y sucesión
Triunfalismo vs realidad
Solidez
de mentiritas
Diez sonrientes secretarios
México bárbaro
Bunkers, Rockabilly y Querétaro
a noticia difundida ayer por la red social Facebook, en el sentido de que un error
en su plataforma de seguridad produjo la filtración de datos personales de más de 6 millones de usuarios, es la más reciente evidencia de los riesgos que conlleva el crecimiento exponencial de redes sociales como la referida.
Añade datos históricos
las verdades dichas por El Fisgón habría que agregar un dato más. A finales de los años 30 existió una publicación estudiantil llamada PROA, a la cual estaban ligados fundadores de Acción Nacional, teniendo entre sus articulistas a Pedro Zuloaga, Carlos Septién García y Kuri Breña. En ella se hacía una apología del franquismo y se elogiaba las posiciones políticas e ideológicas de Calvo Sotelo. En el número de abril de 1939, pocos meses antes de la fundación del PAN, decía en su editorial: “PROA lealmente dice que hace suya la causa de Franco porque ésta es la de la catolicidad y de la hispanidad. Catolicidad e hispanidad –síntesis de México y España– que es el porvenir de nuestra patria”.
a breve historia del Pacto por México empieza ya a tomar visos de una comedia en la que los actores olvidan el libreto a media escena, uno nunca sabe si se trata de un ensayo o de la versión definitiva y el director es una figura difusa y extraviada entre los enconos del personal y los dimes y diretes de los protagonistas. En todo ese mediático simulacro hay algo de los guiños de Fellini –o, mejor dicho, de una de sus frases preferidas: la vía más corta al absurdo es querer aparecer como reales
– y no poco de las advertencias desoídas de un pasado que, por inconcebible, resulta simplemente irrepetible.
rente a las violaciones a los derechos humanos, la reparación integral del daño implica indemnizaciones por las afectaciones económicas y el daño moral, tratamiento sicológico, derecho a la verdad, garantías de satisfacción y resarcimiento de la dignidad e imagen de las personas. Sin embargo, incluye también medidas de no repetición, entre las que se encuentran sancionar a los responsables y adoptar mecanismos jurídicos y reglamentarios que garanticen el respeto a los derechos humanos vulnerados, a fin de que las violaciones no se vuelvan a repetir.
n 1996-1997, cuando por primera vez se comenzó a utilizar la evaluación estandarizada de manera masiva (examen único), surgió un fuerte movimiento metropolitano porque, más que diagnosticar, simplemente se buscaba clasificar para decidir quiénes tenían el derecho a estudiar y dónde, y quiénes ni siquiera debían ya ir a la escuela. Muchas protestas y años después, ahora en 2013, la evaluación (como parte central de la reforma educativa) está de nuevo en el centro de una profunda confrontación en torno a la educación y ya enfrenta un panorama cada vez más complicado.
ntre los ejes de cooperación bilateral que signaron Enrique Peña Nieto y Barack Obama el 3 de mayo en México destaca concluir
el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y proteger
los derechos de propiedad intelectual.
a experiencia brasileña de los últimos 10 años de gobiernos progresistas (dos de Lula y el actual de Dilma) ha sido caracterizada por lo que Gramsci llamaba revolución pasiva: un proceso de modernización impulsado desde arriba, que recoge sólo parcialmente las demandas de los de abajo y con ello logra garantizar su pasividad, su silencio, más que su complicidad.
n Turquía un grupo de personas mayoritariamente jóvenes deciden acampar en el parque Gezi condenado a convertirse en centro comercial. La policía responde con brutalidad y la movilización pequeña escala en número y en demandas. Se ocupa la plaza Taksim y el movimiento crece, la represión policiaca también y el primer ministro Erdogan recurre a una vieja medicina ya conocida: manifestaciones de acarreados, mano dura salpicada de algunos intentos de negociación y coptación y denuncia de los manifestantes. (Ver los excelentes artículos de Vladimir Chorny en www.animalpolitico.com/blogueros-voces-disidentes/2013/06/10/de-turquia-para-mexico-parte-1/#axzz2WrWOC4Wf.)
a Coparmex, organización de empresarios de nuestro país, manifestó indignación por la liberación de unos jóvenes acusados de vandalismo y apremió a las autoridades de la ciudad de México, ejecutivo y legislativo, a que modifiquen el Código Penal e incrementen la pena del discutible delito de ataques a la paz pública, con objeto de que los acusados de ese ilícito tengan que afrontar en prisión el proceso que determinará sí son o no culpables.
ace unos días, se ofreció en la Sala Nezahualcóyotl un concierto camerístico-vocal muy atractivo, con motivo de la conmemoración del cincuentenario luctuoso del notable compositor francés Francis Poulenc (1899-1963). El ensamble que interpretó la música de Poulenc estuvo conformado básicamente por algunos de los primeros atrilistas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM, mientras que las labores de conducción estuvieron a cargo del director artístico del conjunto universitario, el inglés Jan Latham-Koenig. De interés para el melómano capitalino, el hecho de que además de dirigir al ensamble en dos de las obras del programa, Latham-Koenig acompañó al piano a dos instrumentistas y un cantante, realizando en ello una labor discreta y eficaz.
a ocasional cineasta británica Sally Potter –ha hecho siete largometrajes en 30 años– ha realizado en Ginger & Rosa su película más convencional a la fecha. Centrada en sus dos personajes epónimos, un par de adolescentes londinenses, estamos nuevamente ante una historia de educación sentimental.