Berliner Ensamble lleva 60 años en ese teatro
Miércoles 12 de junio de 2013, p. 7
Berlín, 11 de junio.
Una de las compañías teatrales de mayor renombre de Alemania, la Berliner Ensemble, fundada por el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, está amenazada con desocupar el escenario en el que actúa desde hace cerca de 60 años, informó el lunes su abogado.
El dramaturgo Rolf Hochhuth, propietario del Theater am Schiffbauerdamm, donde está instalada la agrupación desde 1954, ha decidido poner fin al contrato de arrendamiento, precisa Peter Raue, en un correo electrónico.
En una carta de rescisión del contrato de alquiler, Hochhuth justifica su decisión en que la compañía no ha respetado el acuerdo por el que tenía que representar regularmente una de sus obras.
La obra en cuestión, El vicario (1963), constituye una ácida crítica a la inacción del papa Pío XII ante la suerte de los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, Raue dice que esta exigencia no tiene fundamento legal
y no se reprograma por la falta de interés del público
.
Hochhuth quiere que la compañía represente su obra Verano 1914 con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, el próximo año, pero según Raue, el director de la compañía, Claus Peymann, alega razones artísticas
para no hacerlo.
Hochhuth es el propietario del Theater am Schiffbauerdamm, institución que abrió sus puertas en 1892 y lo alquila por unos 214 mil euros anuales a la ciudad-Estado de Berlín que se lo cede al Ensemble.