Tenores y sopranos cantan arias y boleros desde las terrazas del corredor peatonal
Algunos transeúntes se quedan sólo unos minutos, otros la hora que dura el concierto
Es una forma de crear nuevo público
, dice Ledia Contreras, de Promoción de la Música y la Cultura AC
Domingo 7 de abril de 2013, p. 2
Tarde o temprano todos miran hacia arriba. Señalan hacia el balcón de una de las casas emblemáticas del Centro Histórico. Algunos apartan un lugarcito sobre la calle de Madero y se quedan de pie o se sientan en el suelo. Otros siguen de largo sin atender la invitación de una mujer que canta ahí, en ese balcón.
Desde arias a boleros. El repertorio es variado como el público: niños, ancianos, familias, jóvenes que se agarran a besos al escuchar las primeras estrofas de esa canción que comienza así: No existe un momento del día
.
Este viernes, la mujer en el balcón era la soprano Alma Rosa González, y su canto forma parte del proyecto Balcones de Madero, una serie de conciertos en el que participan la asociación civil Promoción de la Música y la Cultura, en colaboración con el Fideicomiso y la Autoridad del Centro Histórico.
Estas funciones se realizan los fines de semana en diferentes horarios: los viernes a las 20 horas, los sábados a las 14 y 20 horas y el domingo a las 14 horas. Duran una hora y comienzan en punto, ni un minuto antes ni un minuto después.
Desde que se inició el proyecto, en septiembre pasado, se han realizado 60 conciertos y han participado más de 100 cantantes, la mayoría estudiantes de ópera, a quienes queremos apoyar
, dice Ledia Contreras, de Promoción de la Música y la Cultura.
Son conciertos gratuitos. Sólo usan una bocina y un micrófono. No se alcanza a ver, pero en ese balcón del antiguo Palacio de los Condes de Orizaba, o Casa de los Azulejos, se encuentra un piano de cola. Canto acompañado por música de piano.
No es fácil. Quien se para en ese balcón a cantar, ya sea Mozart o Tata Nacho, tiene que competir con el ruido del tráfico del Eje Central, que a esa hora ofrece un variopinto y desafinado concierto de cláxones.
Compite con los artistas callejeros que se ubican en ambas esquinas del inmueble: de un lado, unos monstruos salidos de váyase a saber qué cómic o planeta del sistema solar. Del otro lado, una pareja de estatuas vivientes sui géneris: un hombre y su perro, un hermoso viejo pastor inglés, cuyo chiste es que cuando alguien de su público pone una moneda en la charola el hombre comienza a hacer burbujas de jabón, que luego caza el perro. Y después de la cacería, las fotos con el can y el amo.
Competimos con todos. Ya hasta le pedimos al organillero que toque en otro lugar durante esa hora
, añade Leida. Pero todo esto lo vale
, dice señalando hacia abajo, hacia la calle Madero convertida desde hace algunos años en peatonal, donde ya varias decenas de personas escuchan atentas.
Sin querer, la calle queda dividida a la mitad: del lado del templo de San Francisco están quienes se detienen a disfrutar el concierto. En la otra mitad las personas continúan caminando en ambos sentidos, en una especie de corriente que se entrecruza.
Esta es una forma de crear nuevo público. A lo mejor no saben el nombre del aria que escuchan, quizás unos minutos, quizás la hora completa, pero se quedan
, dice la promotora.
Explica que la forma en la que este proyecto ha crecido es a través de las redes sociales, pero también por las recomendaciones de boca a boca y entre los mismos estudiantes.
Algunos de los invitados para los próximos fines de semana son Liliana Tovar, Pablo Emilio Monter, Carlos Miguel Arriola, Gabriela Mozqueda, Carlos Ortega Ronquillo, Izebel Arcaraz e Icelina Villanueva, todos sopranos y tenores.
El sábado 20 de abril, a las 20 horas, a la música y el canto del contratenor Salvador Márquez Garay se sumará una lectura de poesía de Jaime Sabines a cargo de Lourdes Cardona.
Para adherirse a este proyecto como parte del elenco se pueden visitar las páginas de Facebook Conciertos Música Cultura Balcones de Madero y /promocion-de-la-musica-y-la-cultura en las que se puede ver tanto el programa de este mes como la convocatoria dirigida a estudiantes y profesionales del canto.