Financial Times ahuyenta a los inversionistas de la estatal rusa Rosneft (primera petrolera global)
La espiritualidad invade a la política
Al Santo Señor de Chalma
El temporal argentino
Clases de golf a la familia Aznar, con cargo al erario
La gran estafa
Y los conocimientos campesinos, ¿qué?
Rodolfo Gaona XIII
Empresarios confirman el secuestro de la fiesta
Magia y montera de El Pana
Rivalidad auténtica
Un gobierno ocioso
on el telón de fondo de las recientemente aprobadas modificaciones constitucionales en materia educativa y del conflicto magisterial que éstas han ocasionado en diversas entidades del país, particularmente Guerrero y Oaxaca, resulta necesario que la opinión pública se involucre en un debate amplio y plural que abone, en primer término, a la comprensión del fenómeno de los rezagos nacionales en enseñanza, sus causas originarias y sus múltiples dimensiones.
Un engaño, la reforma educativa
l saldo a cuatro meses del retorno del PRI a la Presidencia es un barrido contundente de los pocos derechos sociales que aún se preservaban en la Constitución, producto de una Revolución que costó más de un millón de muertos, además de un control mediático casi total para intentar engañar a los mexicanos sobre la verdadera naturaleza de la lesivas reformas impuestas.
l escenario en que el nuevo
PRI da prioridad a la vieja práctica de alianzas cupulares es posible gracias al Pacto por México, con la complicidad de PRD y PAN, y busca legitimar a Enrique Peña Nieto e imponer sin problemas las reformas estructurales. La primera fue la reforma educativa, impuesta sin tomar en cuenta la opinión y participación de maestros, estudiantes, padres, especialistas, sindicato y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); ni las experiencias generadas a partir de los proyectos de educación alternativa en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y el DF.
ientras la batalla de la Autopista del Sol entra en receso, la opinión pública, la publicada y la siempre censurada, se debate entre el desconocimiento y el olvido. ¿De qué se trata todo esto? ¿Qué motiva e impulsa a los profesores de Guerrero y Oaxaca a dejar su actividad profesional y enfrentarse a la policía o a las fuerzas federales en la calle y las vías federales, sin temor y con el pecho abierto? ¿De qué se trata todo esto?
l Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN), ubicado en Gran Bretaña, inició un estudio, junto con otros, a fines de 2011, y señaló un cambio que se considera simbólico: Brasil, en su ritmo de crecimiento, rebasó a Gran Bretaña. El estudio, si lo resumimos, considera primero el ritmo de crecimiento de 2011, los tres primeros países son Estados Unidos, China y Japón. Siguen, de los lugares cuarto al décimo: Alemania, Francia, Brasil, Gran Bretaña, Italia, Rusia e India. Como vemos, Brasil rebasó a Gran Bretaña.
algan estas líneas como una autocrítica, no por lo que dije en mi artículo del domingo anterior sobre los casos de Islandia y Chipre, sino por lo que me faltó decir, ya que a veces, involuntariamente, el silencio avala el sentido común
dominante (que es conservador y reaccionario).
i bien los planteamientos de la reforma migratoria que se debaten en estos momentos en el Congreso estadunidense todavía no están definidos, van por el mismo camino de la reforma de 1986 (IRCA). En efecto, los temas y problemas a tratar son los mismos de siempre; lo que ha cambiado es la dimensión del fenómeno y el contexto.
n varias ocasiones hemos hablado acerca de las aportaciones que han hecho diversos extranjeros a nuestro país. Una de las mejores visiones del México decimonónico nos la dio la escocesa madame Calderón de la Barca, con sus célebres cartas. El alemán barón Von Humboldt dejó interesantes estudios sobre distintos aspectos del mundo natural y mineral. De Francia llegaron los famosos Barcelonettes, que iniciaron el comercio moderno a principios del siglo XX. Para no hablar de las riquezas culturales que trajeron los españoles del exilio.
edianoche en el jardín del bien y el mal. Para Lazos perversos (Stoker), su primer largometraje filmado en Estados Unidos, el realizador sudcoreano de culto Park Chan-wook, autor de la trilogía de horror Compasión para el señor venganza, Old Boy/Cinco días para vengarse y Señora venganza, eligió una asfixiante y sugerente atmósfera sureña de la Unión Americana.