Presidencia de la República, con mayor presupuesto que en 2012
Sábado 19 de enero de 2013, p. 14
La Secretaría de Gobernación (SG), coordinadora del gabinete y responsable de la estrategia de seguridad, ejercerá este año 21 mil millones de pesos, 2 mil millones menos que en 2012.
Del total presupuestal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Instituto Nacional de Migración (INM) tendrán prácticamente los mismos recursos que en el ejercicio anterior.
El Cisen ejercerá en el año que transcurre 2 mil 766 millones de pesos, y el INM, mil 832, cifras bajas respecto de lo que tendrán las áreas centrales de la extinta Secretaría de Seguridad Pública federal.
Con la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la SG controlará los 21 mil 41 millones de pesos como sector central, además de los recursos del recién añadido ámbito de la seguridad pública, que ascienden a 41 mil 217 millones para 2013.
De esta última cantidad se deriva el gasto autorizado para la Policía Federal (19 mil 799 millones); el Sistema de Prevención y Readaptación Social (penales), 17 mil 309 millones, y el Servicio de Protección Federal, mil 510 millones de pesos.
De acuerdo con el calendario de gasto para este año, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública – en la estructura central de la SG– tendrá 10 mil 275 millones, esto es, 317 millones menos que en 2012.
Uno de los rubros que reportan un desplome es la dirección general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, al pasar, el año pasado, de un presupuesto de 938 millones a 250 millones para 2013. Esta área es la responsable de expedir la cédula de identidad para menores, proyecto iniciado en el sexenio de Felipe Calderón, de cuya eventual continuidad no se ha hablado en la SG.
En el sótano presupuestal de la SG continúan, por ejemplo, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, con un gasto autorizado de apenas 23 millones de pesos; la recientemente creada Unidad de Política Migratoria (12 millones), y la Dirección General de Asociaciones Religiosas, 23.7 millones.
La Presidencia de la República tiene un presupuesto de 2 mil 104 millones, 118 millones más que en el ejercicio anual anterior.
Una de las partidas más amplias la tiene el Estado Mayor Presidencial con 493 millones (prácticamente en el mismo nivel que en 2012) y la coordinación general de Transportes Aéreos Presidenciales, con 368 millones, 20 millones más que el año pasado.