En Turquía, protestas por asesinato de menor embarazada y acusada de deshonrar a su familia
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 19
Nueva Delhi, 30 de diciembre. El cuerpo de la estudiante india que murió días después de ser violada y golpeada con una barra de hierro por seis hombres, el pasado 16 de diciembre, fue incinerado hoy en presencia de sus familiares y dirigentes políticos que acudieron a la ceremonia, realizada entre fuertes medidas de seguridad. Mientras tanto, continuaron las protestas y las demandas entre la población de más seguridad para las mujeres.
La pira funeraria comenzó a arder después que familiares y amigos rezaron sus últimas oraciones en la ceremonia realizada en el suroeste de Nueva Delhi. Según algunos asistentes, la estudiante de fisioterapia tenía planeado casarse en febrero con su novio, quien también resultó herido en el mismo ataque.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del Partido del Congreso en el poder, Sonia Gandhi, acudieron al aeropuerto de Delhi a recibir el féretro y ofrecer sus condolencias a los familiares cuando llegaron con el cuerpo de su hija.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió condolencias a los padres y familiares de la víctima este domingo. La violencia contra las mujeres nunca debe ser aceptada, nunca excusada, nunca tolerada
, dijo el portavoz de Ban.
Después de ser tratada en un hospital de Nueva Delhi, la joven india fue trasladada al hospital Mount Elizabeth de Singapur el miércoles pasado, donde los médicos fueron incapaces de impedir un fallo orgánico múltiple en las primeras horas del sábado.
Su muerte llevó al gobierno a prometer mayor protección para las mujeres, penas más severas para los delitos sexuales más extremos y la aceleración del lento sistema judicial, que a menudo falla a la hora de proporcionar sentencias oportunas.
Según datos oficiales, en India se comete una violación a una mujer cada 22 minutos. Los casos de abusos sexuales aumentaron casi 875 por ciento en las últimas cuatro décadas, al pasar de 2 mil 487 en 1971 a 24 mil 206 en 2011.
Este domingo, el periódico Sunday Hindustan Times informó que más de 20 mujeres fueron violadas en Nueva Delhi desde el 16 de diciembre y la agencia de noticias Press Trust of India informó de otra violación colectiva y muerte ocurrida en el estado de Bengasi Oriental.
Mientras, en Turquía, un nuevo caso de los conocidos como crímenes de honor
sacudió y desató protestas en este país por el asesinato de una joven de 15 años embarazada, quien fue acusada de deshonrar a su familia.
La adolescente Hatice D. se casó de 13 años contra su voluntad; tras un año de matrimonio volvió con su familia quejándose de los malos tratos de su marido, y fue violada por dos primos.
Por decisión del consejo familiar, hace dos semanas fue asesinada en la capital provincial de Diyarbakir, en el sur del país, y fue arrojada a un río, estando embarazada de cuatro meses.
La joven fue enterrada contra las tradiciones locales, solamente envuelta en un saco de plástico y sin mortaja, por lo que este domingo cientos de mujeres se manifestaron en el cementerio de Diyarbakir contra la forma indigna de su sepultura, reportó la agencia de noticias local Anadolu.
En el marco de las investigaciones por el asesinato fueron detenidas siete personas, entre ellas el abuelo y dos tíos.