Mundo
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Vladimir Putin envía otro buque naval hacia ese país

Panorama terrible en Siria para 2013 si se aplaza una salida política: enviado de la ONU
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2012, p. 19

El Cairo, 30 de diciembre. El enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, esbozó hoy en El Cairo un panorama terrible en ese país para 2013 y aseguró que si no se resuelve el conflicto, el año que viene habrá 50 mil muertos más.

Brahimi espera que haya un acuerdo antes que se cumpla el segundo aniversario de la crisis, el 15 de marzo, y advirtió que si se retrasa una solución pacífica, Siria podría convertirse en una nueva Somalia y dañar la seguridad global.

Siria tiene dos opciones: o una solución política que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio o un descenso al infierno, añadió Brahimi en una conferencia de prensa en la capital egipcia, tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Arabi.

La situación en Siria es mala y sigue empeorando, dijo, aunque destacó que hay un amplio consenso internacional en una fórmula para que acabe el conflicto.

El plan consiste en una solución política basada en el acuerdo de Ginebra que las potencias mundiales sobre Siria alcanzaron el 30 de junio pasado.

Esta solución política incluye un alto el fuego, la formación de un gobierno de transición con plenos poderes y otras medidas que lleven a la celebración de elecciones, señaló sin entrar en más detalles ni aclarar la suerte del presidente Bashar Assad.

En el gobierno de transición que propone Brahimi estarían representantes del régimen de Assad, extremo al que se resiste la oposición, que el sábado rechazó una invitación de Rusia –principal aliado del régimen de Assad– para negociar, y en cambio le exigió una disculpa por inmiscuirse en Siria y por las matanzas perpetradas contra el pueblo sirio con armas rusas.

Mientras, el gobierno de Vladimir Putin envió un buque naval hacia Siria, donde se reunirá con otros dos navíos con vistas a un posible desalojo de ciudadanos rusos de ese país, informó el estado mayor del ejército ruso. La llegada de la nave de desembarco Novocherkassk, que transporta una unidad de infantería y material militar, a la base rusa de Tartus se espera en los primeros 10 días de enero.

Sobre el terreno, las fuerzas del gobierno sirio recuperaron posiciones en la ciudad de Homs, tras varios días de intensos combates, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que desde Londres da cuenta de la situación con base en informes de activistas y médicos desde Siria.

En torno de la capital la fuerza aérea siria continuó ataques a bases rebeldes, según activistas de la oposición. También continuaron los combates en Alepo, Idlib y Daraa. En Alepo murieron ocho civiles al chocar un proyectil contra un mercado, mientras el opositor Ejército Libre de Siria aseguró haber conquistado la ciudad de Rankus y puntos de control del gobierno en las afueras de Damasco.