Caminar por la Reforma
Los tiempos nuevos
: lo militar desplaza a la economía, según Rusia
Paseo por la Alameda
La solicitud boliviana
Nueva imagen a Notre Dame
La sabiduría de Lucila
Antonio Sánchez Porteño, esencia y vigencia del toreo intemporal
El pequeño presidente que se confesó taurino
a información contenida en el reporte Países en la encrucijada, de la organización estadunidense Freedom House, respecto de que el costo de la corrupción en México puede equivaler a 9 por ciento del producto interno bruto es, más que una revelación, una confirmación de que las intrincadas redes que alimentan ese flagelo dentro y fuera de las oficinas públicas gozan de cabal salud, y de que los alegatos sobre un cambio
relacionado con la alternancia de siglas partidistas en la Presidencia y los diversos mecanismos de supuesta transparencia y rendición de cuentas implantados en la década reciente sirvieron de poco o nada para contenerlas.
No a las detenciones arbitrarias
oy domingo 9 de diciembre se decide la situación de los 69 presas y presos. Exigimos que no haya impunidad ni injusticia; que se investiguen los reportes de acoso, tortura, violaciones a los derechos humanos y que no exista ni un solo preso o presa detenidos injustamente.
o sobra volver a citar a Dilma Rousseff, la presidenta de Brasil: La experiencia demuestra que cuando la austeridad es exagerada, se derrota a sí misma
. Expresado en el mero Madrid, en un foro organizado por El País y el diario brasileño Valor Económico, el discurso buscaba transmitir una experiencia rica en expiaciones y errores catastróficos, que trajo a América Latina casi dos décadas de estancamiento con alta o muy alta inflación, lo cual puso a la región al borde de un laberinto de desgaste histórico mayúsculo.
n su primera declaración como secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida dijo dos cosas interesantes. En primer lugar, que la reforma laboral no fue hecha al vapor, lo que es cierto. Tiene claros antecedentes. En segundo lugar, que las juntas de Conciliación y Arbitraje tendrán que trabajar con toda limpieza y con toda celeridad para no retrasar la justicia pronta y expedita, lo que se supone es un principio procesal fundamental lamentablemente incumplido.
o se puede hablar con propiedad de un retorno del PRI porque hasta los años 80 ese partido, incluso en sus peores momentos, tenía lazos lejanos con la Revolución Mexicana, en cuyo nombre pretendía hablar. Era el partido que desarrollaba mediante el Estado una burguesía nacional corrupta y parasitaria pero estaba obligado a hacer concesiones a un poderoso movimiento social, obrero y campesino que trataba de controlar mediante el sistema corporativo y los charros.
on muchas las cuestiones que se incluyen en el documento Pacto por México. Pero ahora voy a ocuparme con más detalle con la cuestión de las refinerías y otras relacionadas.
o primero, no olvidarlo nunca: si uno de nosotros está preso todos los estamos
. Cantémoslo en coro, con agradecimiento a los actores aliados. Muchos capturados injustamente en la burda acción policiaca del primero de diciembre (1D). Entre ellos brillantes estudiantes y profesores de la UNAM y otros centros educativos. Bien lo documentó el área jurídica del movimiento #YoSoy132. Y bien lo han señalado La Jornada, Proceso y otros medios. ¡Que se aclaren los hechos! Todos los que no forman parte del evidente grupo de provocadores, deben ser liberados. Ya.
n diversas ocasiones hemos hablado de los múltiples cronistas que ha tenido la ciudad de México a lo largo de su historia. Sin embargo el primer cronista con un nombramiento oficial fue Francisco Cervantes de Salazar. Originario de Toledo, España, estudió en Salamanca, en donde conoció a Hernán Cortés, lo que lo motivo a trasladarse a la Nueva España. Llegó a la ciudad de México en 1551, el mismo año en que se expidió la real cédula que creaba la Universidad de México, la primera de América.
ienvenido el desafío de presentar Endimión, de Manuel Marín. He visto su trabajo como artista plástico y me ha impresionado en un sinnúmero de sentidos. Pero nunca he pretendido escribir sobre arte. Apenas si me animo a sostener que ante el arte soy la más humilde de sus contempladores, que no va al teatro con tal de no toser a media función.
on comedias tan peculiares como Rushmore (1998), Los excéntricos Tennenbaum (2001), La vida acuática con Steve Zissou (2004) y Viaje a Darjeeling (2007), el realizador estadunidense Wes Anderson se ha ido ganando un culto fiel que celebra esas películas, aunque a varios les puedan parecer unas empeñosas sangronadas. Debo reconocer que me sitúo a medio camino entre ambos equipos. A diferencia de los espectadores que me rodeaban, encontré graciosa La vida acuática…, por otra parte, me mantuve impermeable a los posibles encantos de la fábula animada El fantástico sr. Zorro (2012).