Presenta el INEE Educación en México: estado actual y consideraciones sobre su evaluación
Niños del área rural e indígena reciben los servicios educativos de menor calidad
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 39
Uno de cada cuatro alumnos de prescolar carece de agua y uno de cada seis no tiene luz; en primaria, siete por ciento de los planteles está en la oscuridad
, siete de cada 100 no tienen sanitarios, dos por ciento no cuentan con salones y a una quinta parte le falta el agua. De cada 100 telesecundarias, 26 no cuentan con el vital líquido, ocho no tienen baños, cinco carecen de energía y cuatro no disponen de aulas. Y en bachillerato, 50 por ciento de los directores sostienen que en sus planteles no hay suficientes computadoras, aulas, equipo de laboratorios y ni siquiera libros.
En el reporte Educación en México: estado actual y consideraciones sobre su evaluación, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) precisa lo anterior y advierte que las condiciones que el sistema educativo ofrece para la enseñanza y el aprendizaje son marcadamente desiguales, siempre en demérito de las poblaciones socioeconómicamente más vulnerables
. Enfatiza, asimismo, que los alumnos más vulnerables del país, en particular los niños del área rural e indígenas, reciben los servicios educativos de menor calidad: maestros con poca experiencia, quienes deben atender de manera simultánea a alumnos de distintos grados en escuelas con infraestructura y equipamiento insuficientes.
El INEE señala que en prescolar la carencia de servicios se concentra en zonas rurales y se agrava
en prescolares indígenas y comunitarios. Estos últimos representan 33 por ciento de las más de 90 mil escuelas de ese nivel.
La enseñanza primaria, integrada por casi 15 millones de alumnos y alrededor de 100 mil escuelas, evidencia, al igual que los otros subsistemas, la desigualdad y las brechas educativas: mientras 56 por ciento de las primarias generales cuenta con al menos una computadora, sólo uno de cada 100 planteles comunitarios tiene al menos un equipo.
En el país, 57 por ciento de las primarias que disponen de al menos una computadora tiene conexión a Internet. Pero para las primarias indígenas la cifra se reduce a 30 por ciento y a 8 por ciento para las comunitarias. Por entidades, las diferencias son amplias: en tanto que en Sonora y en Distrito Federal, 87 por ciento de esos planteles tienen una computadora, en Chiapas y Guerrero apenas dos de cada 10 escuelas cuentan con ese recurso.
En secundaria existen más de 36 mil 500 escuelas en las que estudian cerca de 6.2 millones de adolescentes. Aunque del total de planteles la mitad corresponden a telesecundaria (18 mil 250), en una de cada cinco uno o dos maestros atienden a los alumnos de los tres grados y al mismo tiempo la dirección de la escuela. Todas las secundarias comunitarias son unitarias.
También aquí sobresalen las desigualdades: mientras 84 por ciento de las secundarias generales y técnicas cuentan con al menos un equipo de cómputo, para telesecundarias la cifra cae a 68 por ciento y para las comunitarias desciende hasta 16 por ciento.
La educación media superior se integra por más de 15 mil planteles que atienden a 4.3 millones de jóvenes. Cincuenta y ocho por ciento de las escuelas se concentra en zonas urbanas y buena parte de la oferta en las grandes ciudades depende del sostenimiento privado. No obstante, las escuelas del gobierno federal participan marginalmente en la atención de las poblaciones rurales
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