Cuotas, reacomodos
Continuismo en blindajes
Cardenal de Atlacomulco
Política en la final de fut
Calderón pierde reflectores
Dejan solo a Calderón
Unificaron las tres zonas salariales
La cotización del dólar
Si yo fuera asesor
Después de todo, no son tan malos
Histórica salida de capital
FC: otra medalla de oro
Supera con creces a JLP
Evaluación económico-social del sexenio (1/2)
El momento poselectoral
Final equilibrada, llegan los mejores del campeonato
Diario de Francia
n las elecciones realizadas ayer en Cataluña la coalición gobernante, Convergència i Unió (CiU), perdió 12 de los 62 escaños que ocupaba en el parlamento autonómico; el Partido Socialista Catalán (PSC, filial local del Socialista Obrero Español, PSOE) se quedó sin un tercio de sus legisladores, al pasar de 28 a 20; el Partido Popular (PP), gobernante en España, ganó uno (tendrá 19), y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que representa al nacionalismo catalán de izquierda, experimentó un importante avance, al pasar de 10 a 21 diputados. Avanzó también la formación de izquierda ecologista Iniciativa per Catalunya Verds (CV), que logró tres asientos más de los que tenía en el órgano legislativo, para totalizar 13.
Renuncia de Esther Orozco
, salida a conflicto
a Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno del DF no deben violentar más la autonomía universitaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
¿C
ómo se mantienen luchando a lo largo de tantos años?
, preguntamos a José Alfredo, de Las Abejas. “Luchar es como el aire –nos contestó sonriendo–; sin aire te mueres.”
l 20 de abril de 2010 explotó y se incendio la plataforma Deepwater Horizon, de la British Petroleum (BP), cuando perforaba un pozo a siete kilómetros de profundidad y a 64 kilómetros de distancia de las costas de Luisiana, costándole la vida a 11 trabajadores. Una burbuja de metano ascendió a la superficie ese día, provocando la explosión y el incendio. La plataforma se hundió dos días después. Pero en el tubo que servía para extraer el crudo se creó una fisura que estuvo abierta durante tres meses durante los cuales se vertieron casi 5 millones de barriles de crudo al Golfo de México. Es la mayor tragedia ambiental en su tipo en la historia de Estados Unidos. Recientemente, dos años y medio después, la British se declaró culpable de 14 cargos criminales y aceptó pagar 4 mil 500 millones de dólares al gobierno estadunidense como indemnización. Es la multa más grande impuesta por la justicia del vecino país, que destinará la mayor parte de esa suma a programas para mejorar el medio ambiente. La Academia Nacional de Ciencias recibirá 350 millones de dólares.
n el contexto de un proceso de reorganización hegemónica del imperio a escala global, y con la excusa del combatir a la criminalidad, durante el sexenio de Felipe Calderón se desarrolló una guerra encubierta contra lo que quedaba del Estado social interior, que profundizó la desarticulación de lo público en beneficio de una plutocracia, nacional e internacional, que continuó concentrando de manera escandalosa los recursos, el conocimiento, la riqueza y el poder.
e equivocan los que afirman que para que el país esté bien es necesario que al presidente de la República le vaya bien. Cuando el mandatario viola la legalidad, agrede a los ciudadanos y conduce el país hacia el despeñadero, lo más conveniente no es subirse al barco y sonreír al capitán, sino remar a contracorriente y evidenciar las fugas del navío. El primero de diciembre la salud de la democracia mexicana no se determinará por el aplausómetro
para Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sino por la visibilidad de las protestas contra ambos.
a desaceleración de la economía ya está en curso. Además, el entorno económico internacional es propenso a la recesión y por un periodo que se anuncia largo. México está atado a las posibilidades de una recuperación del producto y el ingreso en Estados Unidos, donde prevalece un lío legal en materia de la gestión del presupuesto, con un Congreso dividido y enfrentado y con posiciones partidistas encontradas en materia de la ideología política y de las medidas de la política económica.
ara ese entonces el mundo ya se habría acabado varias veces, de distintas maneras, como por partes. Los que fueran nosotros entonces ya estarían acostumbrados a que la hecatombe sucediera por aquí, por allá, a veces local, a veces abarcando grandes extensiones de océano o terreno. Muchos países habrán cambiado de nombre, dueño y tamaño. No pocos dejando de existir. Pero donde siga, la vida continuará: la de los sobrevivientes, en el peor de los casos. Y en el mejor, sencillamente de las generaciones futuras, como ha ocurrido ininterrumpidamente desde hace algunos milenios, a pesar de dos o tres sobresaltos hemisféricos y las múltiples catástrofes de todas las tallas que ya sabemos.
errendo en negro
Lucero salió cornilargo
Espanto, bragado
Pero no tanto
no tanto como el torero.
Debió quedar el toril
triste, apagado, vacío
como un caudal sin río
después del parto cerril”.