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En breve será impulsado en el Colegio de Ciencias y Humanidades

El deporte ciencia contribuye al desarrollo de capacidades: expertos
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de noviembre de 2012, p. 38

La práctica habitual del ajedrez desarrolla en los individuos, principalmente en niños y jóvenes, un mejor desarrollo de la memoria, la concentración y las capacidades para tomar decisiones, analizar respuestas rápidas y las posibles consecuencias de éstas, aseguraron expertos en el tema.

Astrid Martín del Campo, presidenta de la Asociación de Ajedrez de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que estudios internacionales muestran que practicar este deporte desarrolla capacidades para un mejor entendimiento de materias como las matemáticas y la expresión por medio del lenguaje.

El ajedrez desarrolla habilidades como el ejercicio de la memoria, la concentración, la toma de decisiones y ejercita el pensamiento. Todo esto puede verse traducido en aspectos de la vida académica y cotidiana, afirmó Martín del Campo.

A decir de la experta, quienes practican este juego aprenden a tomar decisiones de manera muy rápida, las cuales deben ir antecedidas por análisis de las posibilidades y las consecuencias que traerán.

Otro de los beneficios del juego es que se trabaja en la memoria. Hoy día ya no se toma en cuenta lo importante que es. Con toda la tecnología que actualmente tenemos, ya ni los números telefónicos recordamos. La capacidad de retener y jerarquizar datos en la memoria está cayendo en desuso.

David Santana Cobian, doctorante en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la UNAM y ex coordinador de Pumitas Ajedrez, resaltó que este juego permite pensar de forma abstracta, hacer cálculos y estructurar ideas y pensamientos complejos.

Si se practica en edades tempranas los chicos aprenden a razonar y a tomar decisiones, así como a hacerse responsables de las consecuencias de esas decisiones.

Santana Cobian explicó que quien practica habitualmente ajedrez estructura ideas de otro tipo, es capaz de hacer cálculos sin objetos, movilizar piezas mentalmente y generar ideas complejas en la mente. Sobre todo a edades tempranas ayuda a desarrollar la memoria y a mantener en la mente imágenes por mucho tiempo.

Asimismo, agregó, es una herramienta que ejercita la concentración y la reflexión, pese a las distracciones del entorno, por lo que es menos probable que los niños que juegan este deporte puedan distraerse cuando desarrollan actividades complejas.

Si bien es una gran práctica para los menores, el que fue coordinador de Pumitas Ajedrez de 2008 a 2010 resaltó que el peor error es forzarlos a que lo jueguen. La mejor fórmula es darles su tiempo, no presionarlos, hacerles ver que es divertido. Cuando un menor muestre rechazo hay que darle su espacio; si no quiere jugar, que lo deje, y si después desea retomarlo se le debe apoyar.

La presidenta de la Asociación de Ajedrez de la UNAM detalló que en la casa de estudios hay buen número de escuelas y clubes para practicar este deporte.

En siete de nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria hay talleres de ajedrez; en Ciudad Universitaria, un centro de enseñanza del juego, al igual que en las cinco Facultades de Estudios Superiores. Todo esto llegará en breve al Colegio de Ciencias y Humanidades, indicó la funcionaria.