Del 16 al 18 de este mes, últimos trabajos del año en el Cutzamala
Miércoles 14 de noviembre de 2012, p. 47
El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, aseguró que durante su gestión al frente del organismo se alcanzaron 115 metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, consideró que en seis años es imposible garantizar la cobertura universal de los servicios de agua potable y tampoco se pueden recuperar todos los ríos del país.
En conferencia de prensa, manifestó que hace seis años se trataba una tercera parte de las aguas residuales. La meta era llegar a 60 por ciento en 2012, para lo cual se impulsó un programa de rehabilitación y construcción de plantas. Apuntó que se construyeron 394, se ampliaron 58 y 79 fueron rehabilitadas. Además, otras 300 para apoyar a los municipios. Con esa infraestructura, expresó, se llegó a 54 por ciento de tratamiento.
Confió en que se llegará a 58 por ciento en diciembre, y dijo que con la planta de Atotonilco, la cual tendrá capacidad para tratar el equivalente a 16 por ciento del total nacional, se llegará a casi 75 por ciento en tratamiento de líquidos residuales.
En un balance de su gestión en el sector, aseveró que la cobertura universal es la principal meta de todos y el objetivo era cubrir 92 por ciento de la población, pero ésta crece y también la demanda de agua. Se buscaba, agregó, incorporar a 10 millones de mexicanos al servicio, pero se integraron 14 millones y se alcanzó la meta.
En cuanto a alcantarillado, puntualizó que la cobertura alcanzaba a 86 por ciento de la población, y en diciembre se cerrará con 90.5. Estos dos rubros, apuntó, son en beneficio de la salud.
También mencionó el tema de los pozos profundos ilegales, el cual no había sido atendido. En 2009 fueron clausurados 709, y la meta era llegar a 7 mil. Hoy 10 mil han sido cerrados. Era algo difícil, porque cuando se llega a clausurar un pozo salen con armas, pero sin estos actos de autoridad no se va a lograr el cumplimiento de la ley ni la recuperación de los acuíferos.
En cuanto al caso de Tabasco, donde se presentaron severas inundaciones en 2007, aseguró: La recuperación fue exitosa
. Un ejemplo de ello es que en 2010 esa entidad recibió tres veces el escurrimiento de 2007 y no hubo anegaciones.
En cuanto a las reuniones con el equipo de transición de Enrique Peña Nieto, sostuvo que ha habido muchas y que la recomendación ha sido plantear una visión de largo plazo y realizar una gestión integral de recursos
La Conagua informó que los últimos trabajos de mantenimiento en el sistema Cutzamala de este año se realizarán del 16 al 18 de noviembre.