Por ahora sólo son especulaciones, señala
El sol azteca requiere de una reforma mayor, afirma
No pretendo acelerar cambios, señala
Viernes 2 de noviembre de 2012, p. 34
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, no descartó la posibilidad de buscar la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el próximo año, aunque pidió no especular.
Entrevistado luego de otorgar un reconocimiento en el Museo de la Ciudad de México a su tío Jorge Ebrard Maure, por su aportación a la medicina integrativa en la capital del país, sobre los comentarios de una corriente de la izquierda que lo ve como posible opción para encabezar ese partido, el mandatario capitalino precisó: Me parece que no es la idea. En el partido, hasta donde yo sé, no habrá cambio de dirigente ahora, sino en 2013. Entonces, no pretendo acelerar que haya un cambio ahorita
.
–¿Pero no lo descarta para esa fecha? –se le insistió.
–No lo descartaría a futuro. Claro que no hay que especular, pero en el corto plazo, vamos a ver –respondió.
Aclaró que él plantea que haya una reforma mayor. El PRD tiene que ser un partido cada vez con menos peso de la corriente famosa, más abierto a reconocer y representar todo lo que es hoy, una fuerza nacional
, explicó.
Cuestionado sobre si su aspiración a dirigir el partido no se empalma con su actividad en la ONU, Ebrard Casaubon comentó que verá como se desarrolla lo del PRD y qué pasa el próximo año. Lo de la ONU ya es un compromiso, ya está dado. Tenemos cuatro reuniones el año que entra
.
La dirigencia del PRD dio ayer la bienvenida a la posibilidad de que Marcelo Ebrard, jefe de gobierno de la ciudad de México, decida buscar la presidencia del partido, al destacar que será en los primeros meses de 2014 cuando se renueve la directiva nacional.
El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, estimó que en el transcurso de los próximos meses se conocerá de otros aspirantes a dirigir el PRD y todos serán bienvenidos a la contienda.
Luego que Ebrard no descartó la posibilidad de buscar la dirigencia perredista, el ex diputado agregó que seguramente las principales corrientes del partido propondrán candidatos.
Puntualizó sin embargo que todos los aspirantes deberán esperar los tiempos del partido y la resolución que se adopte para seleccionar al próximo presidente. Sobre este último tema, recordó que se puede elegir por voto universal, directo y secreto, o por decisión del Consejo Nacional.
En relación al señalamiento del funcionario capitalino en torno a que el PRD requiere una reforma mayor, Sánchez Camacho resaltó que el congreso nacional del próximo 14 de diciembre será el espacio para analizar y discutir la manera de transformar al instituto político y si necesita o no cirugía mayor. Por lo pronto, manifestó que es legítima la preocupación del jefe de Gobierno capitalino por hacer que este partido siga vigente.