Calderón, un desastre previsible
Ciberseguridad: momento pre-11/9
, según el Pentágono
La inverecunda levedad del interregno
Un problema con alas
Chile ensaya contra sismos
Programas para el GDF
Lista negra
Mariano Ramos 1953-2012
Tacos
Veedores y embaucadores
Más aficionados pensantes
contrapelo de las contracciones experimentadas en importantes rubros del gasto público –como los subsidios a la energía eléctrica y a los combustibles– y en los bolsillos de la población en general, el Poder Legislativo experimentó, durante el año pasado, un ensanchamiento sin precedente en el monto presupuestario ejercido por concepto de servicios personales –que incluyen dietas de los legisladores–, gastos de operación y servicios generales: la Cámara de Diputados dispuso por esos conceptos 5 mil 335 millones 335 mil pesos, en tanto que el Senado de la República ejerció 3 mil 613 millones 194 mil pesos durante 2011. Casi 9 mil millones de pesos, en conjunto; más de 24 millones de pesos por día.
Acotaciones sobre la crisis en las normales michoacanas
or este medio quiero expresar mi preocupación sobre lo que está sucediendo en las escuelas normales de Michoacán. Este conflicto se lleva gestando desde años atrás, debido a que las normales ya resultan un estorbo para los modelos de educación que quiere el mercado. Para no variar, los medios de comunicación reducen el problema a una negativa por parte de los normalistas para que se les aplique una reforma curricular
, la cual atenta contra el espíritu formativo que dio origen a estos centros educativos. Si bien las acciones de los normalistas se pueden cuestionar, no se justifica en ningún momento el uso excesivo de la fuerza para desalojarlos de sus propias instalaciones. Como estudiante y joven me preocupa la represión a cualquier tipo de movimiento estudiantil, el cual se pudo resolver siempre y cuando las autoridades estatales hubieran utilizado el diálogo como herramienta y no las balas de goma, macanas o los gases lacrimógenos. Asimismo, indigna el actuar de las fuerzas policiacas, las cuales se ensañaron con los normalistas, actuación que no se ve frente a problemas más delicados como la Nueva Jerusalén o frente a los grupos criminales que han convertido a Michoacán en un estado bañado de sangre e impunidad. Asimismo, deseo manifestar mi solidaridad con todos y cada uno de los normalistas, quienes defienden una educación que forma un pensamiento reflexivo y crítico para el sector rural, uno de los más marginados. Las escuelas normales han sido un ejemplo de formación docente; vale la pena defenderlas.
¿Cuánto más durará Pemex si se le sigue sometiendo a esta expoliación sin freno y a este dispendio de recursos que luego gravarán sobre su deuda?En la imagen, instalaciones de la refinería Ingeniero Antonio M. Amor, en Salamanca, Guanajuato Foto Alfredo Domínguez
resa del corto plazo, la sociedad asiste desarmada al cambio de poderes, mientras que quienes los detentan formalmente no encuentran el modo de comunicar sus visiones y ambiciones a una ciudadanía aturdida por la violencia y los desplantes autoritarios de última hora por parte del presidente Calderón. Haber presentado una iniciativa tan divisiva como la de la reforma laboral, so capa de estrenar el privilegio presidencial de la iniciativa preferente, no sólo muestra a un Poder Ejecutivo al borde de un ataque de nervios, sino a un empresariado embargado por una avidez de poder que no encuentra cauce ni dique apropiados en los partidos y los legisladores.
os capitalistas de Estados Unidos, que se sienten ungidos por un Dios que crearon a su imagen y semejanza y consideran que deben devorar el resto del mundo, son un establishment único, un ave rapaz con cabeza bifurcada. Sus divergencias internas residen sólo en si el planeta debe ser comido semicrudo o lentamente hervido y con el pegajoso aderezo de la retórica democrática. Nosotros, los participantes en el festín pero en calidad de alimentos potenciales, no tenemos muchos motivos para optar por ninguno de los dos métodos ni por sus cocineros canibalescos…
n el debate presidencial Obama se refirió nuevamente a su país como una tierra de inmigrantes y habló sobre la posibilidad del sueño americano
. Lamentablemente ese sueño no es para los mexicanos, o por lo menos para la inmensa mayoría. Y a las pruebas me remito.
emex ha hecho circular, en inglés y por lo tanto entre trasnacionales, un documento con una serie de cambios que señalan como las posibilidades. Traducimos algunas partes, que no se señalan como excluyentes entre sí. Están en la página 42.
uando comenzamos Misión de Acompañamiento Electoral de Unasur escribí una nota que señalaba que si bien Venezuela tenía un sistema político altamente polarizado, en el cual se confrontaban dos visiones radicalmente distintas de país, su democracia electoral estaba garantizada por un sistema tecnológicamente muy avanzado, transparente y confiable. Este era un dato duro que intencionalmente parecía desconocerse o quedaba subsumido y entrampado en la guerra de trincheras
de una democracia de alto voltaje.
oco conocemos los capitalinos de las riquezas culturales que guardan nuestros pueblos del sur. Sus tres cabeceras señoriales: Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco acogen innumerables pueblos, cada uno de ellos con su personalidad y características muy propias.
asó por mi cabeza matar a mis compañeros, pero sólo encontré un abrecartas en forma de espada. Lo llevé a la escuela, pero nunca me atreví a utilizarlo. Yo decía ‘si me tocan, se los entierro', pero afortunadamente nunca pasó una agresión física”, así se expresa Juan, una víctima del bullying escolar (citado por Leonardo Bastida, Letra S, La Jornada, 8 de abril 2010). Esta rabia sorda, al filo de la desesperación y anticipo de un posible acto criminal, no había tenido una expresión contundente en el cine mexicano sobre adolescentes. Las comedias juveniles, con vagos tintes dramáticos y alusiones muy predecibles a las disfunciónes familiares, suelen concentrarse en los sinsabores sentimentales y los desmanes inofensivos de jóvenes estudiantes moralmente desorientados, siempre regañables y siempre reconducibles por el camino de la buena conducta tardía (ejemplo claro: la primera, segunda y última noche de ese eterno viaje de generación que es el cine juvenil de Alejandro Gamboa).