Economía
Ver día anteriorLunes 1º de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recaudación negativa del IEPS traslada recursos a consumidores

Subvención a combustibles beneficia a los sectores de mayores ingresos
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de octubre de 2012, p. 26

En México los principales beneficiarios de los subsidios a las gasolinas, que en lo que va del año superan 141 mil millones de pesos, son los segmentos de la población de mayores ingresos, según informes oficiales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010 del Inegi, sólo uno de cada diez hogares que pertenecen al decil I, que son los de menor ingreso per cápita, destina recursos a comprar gasolinas. En contraste, siete de cada 10 que pertenecen al último decil demandan este tipo de combustibles.

Adicionalmente, la encuesta reveló que casi 50 por ciento de los hogares que adquieren gasolina pertenecen a los últimos tres deciles o segmentos que tienen ingresos en promedio que van desde 11 mil 186.3 pesos a 28 mil 734.8 pesos mensuales; mientras sólo 14.3 por ciento pertenecen a los tres deciles con menores ingresos per cápita, que tienen ingresos desde mil 479 a 4 mil 251 pesos mensuales. Estos resultados muestran que los principales consumidores de gasolina son los hogares de mayor ingreso per cápita en el país.

Esto tiene relevancia debido a que en México el precio de las gasolinas es controlado por el Estado y, además, está sujeto al impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) petrolero. Este impuesto es el resultado de la diferencia entre el precio de venta al público y el precio de referencia internacional, por lo que bajo circunstancias particulares se convierte en un subsidio directo al consumo de gasolina, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Explicó que para 2012 la Ley de Ingresos de la Federación prevé una recaudación negativa de 26 mil 181.5 millones de pesos. Sin embargo, a julio la recaudación de ese impuesto fue negativa en 119 mil 147.8 millones.

La recaudación negativa del IEPS petrolero implica que el gobierno está trasladando recursos públicos hacia los consumidores de gasolina. Así, el beneficio del subsidio a las gasolinas está en función del consumo que los hogares realizan.

En la distribución del consumo de gasolinas y el ingreso mensual promedio en los hogares por decil de ingreso per cápita se observa que 10 por ciento de los hogares con mayor ingreso (28 mil 734.8 pesos mensuales) realiza 31.7 por ciento del consumo total de las gasolinas, el cual comprende 63.2 por ciento del total de gasolina Premium y 28.4 por ciento de Magna.