Pretende aumentarle en más de seis veces la renta en el aeropuerto
Lunes 25 de junio de 2012, p. 45
Luego de interponer un recurso de revocación en primera instancia contra las medidas cautelares dictadas por el juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, para proteger la base de mantenimiento Mexicana MRO, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) preparan un recurso de amparo en caso de que la respuesta del juez no les sea favorable.
Incluso, se prevé la promoción de una demanda mercantil de arrendamiento si MRO no entrega de manera voluntaria las instalaciones ni formaliza un contrato por el espacio que ocupa en el aeropuerto capitalino.
Para el AICM, las medidas cautelares dictadas por el juez Consuelo son totalmente improcedentes
y afectan al aeropuerto y a la Federación, debido a que el contrato que tenía Mexicana MRO Services, filial de Mexicana dedicada al mantenimiento de aeronaves, venció en mayo.
De esta forma, todo el tiempo que duren las medidas cautelares se estará causando una afectación a los recursos de la Federación, pues se están dejando de percibir los ingresos que corresponden al AICM, comentaron fuentes aeroportuarias, quienes revelaron que ya se trabaja en las medidas jurídicas a tomar en caso de que el recurso de revocación de las medidas cautelares no prospere.
Hay que recordar que el 29 de mayo, el juez del concurso mercantil ordenó a diferentes autoridades, entre ellas al AICM, abstenerse de realizar cualquier acto de desalojo en la base de mantenimiento MRO Services, una vez que dicha empresa recibió notificación del aeropuerto de que debía desocupar las instalaciones, debido a la conclusión de su contrato de arrendamiento. Sin embargo, hace unos días Mexicana de Aviación realizó un pago de 2.9 millones de pesos, monto que pagaba antes de que se venciera el contrato de arrendamiento, el 31 de mayo, luego de 30 años de vigencia, con diversos acuerdos modificatorios.
En meses recientes, Mexicana MRO regularizó con el AICM sus adeudos acumulados fuera del concurso mercantil, por lo que únicamente tiene pendientes 13 millones 857 mil pesos, sujetos todavía a dicho concurso.
El criterio que siguió el juez para dictar las medidas cautelares fue que las cosas se mantengan en el estado actual en tanto se resuelve el concurso mercantil al que está sujeto Mexicana de Aviación desde el 7 de septiembre de 2010, cuando dejó de operar. Aunque hay negociaciones entre el AICM y Mexicana MRO para que ésta continúe sus operaciones de mantenimiento de aeronaves, las autoridades del AICM pretenden aumentarle la renta más de seis veces, lo que no aceptará la empresa.
Mexicana MRO ha expresado su interés en rentar casi 247 mil metros cuadrados para plataformas, hangares, oficinas y estacionamiento. De acuerdo con el AICM, por ese espacio la empresa debe pagar 12.3 millones de pesos, a razón de casi 50 pesos por metro cuadrado.
Luego de la salida del mercado de Mexicana de Aviación, MRO de Mexicana es la única empresa filial que permanece en operaciones y brinda servicio a aerolí-neas de Centro y Sudamérica.