Selección de personal
Biden tutelar
Candidatos afanosos
Angustioso Tamaulipas
Optimismo y encuestas
Peña Nieto y el pasado del PRI ante Biden
Islandia: enjuician al ex primer ministro
Las pensiones en Nafin
¿Alguien recuerda la economía?
Reparto del PIB: no todos alcanzan
La gran preocupación
de China
El PRD, un cascarón
Agandalle de chuchos y bejaranos
Ausencia de nombres
Mole de fiesta
a visita al país del vicepresidente estadunidense, Joe Biden, reviste un significado especial, toda vez que México se encuentra en medio de un conflicto armado en el que el gobierno de Estados Unidos tiene un papel inocultable.
Piden frenar asaltos en micros y autobuses
os abajo firmantes pedimos que las autoridades de los municipios de Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, así como de la delegación Azcapotzalco, tomen cartas en el asunto ante la ola de asaltos que se han suscitado en fechas recientes en los microbuses y camiones que pasan frente al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco.
a enfermedad de Hugo Chávez descolocó a la oposición venezolana. La cuidadosa estrategia electoral de la derecha de cara a las elecciones del próximo 7 de octubre fue ahogada por el tsunami informativo alrededor de la salud del mandatario.
usque usted, amable lector, la entrevista que hizo Carlos Puig a un inefable señor Fernando González, yerno de la inenarrable maestra. El inefable cree que es político, cree que reúne el perfil para ocupar el puesto que ocupó de subsecretario de Educación Básica de la SEP, cree que ocupó esa silla debido a su conocimiento personal sobre la educación básica, cree que se debió también al liderazgo que ejerce sobre importantes sectores del magisterio: ¡eso dijo! Todo falso. Todo fue, como usted sabe, por obra y gracia de la inenarrable y sus enjuagues del momento con Felipe Calderón.
os publicistas tienen un trabajo difícil. Tienen que promover algo para que se considere atractivo, convertirlo en un producto exitoso y se adquiera. El producto puede ser un objeto material de cualquier índole, pero puede ser también una idea o una versión de algo o sobre algo. En cualquier caso, el objetivo es cambiar la percepción de la gente para que compre algo y hacer que ese producto sea exitoso comercialmente y genere mayores ingresos a la(s) empresa(s) que lo comercializan, o bien hacer que la gente cambie de opinión acerca de algo o alguien con el objeto de que modifiquen su conducta para que beneficien a alguien o a algún grupo en particular. Los publicistas, pues, tienen un trabajo difícil, dado que requieren ser muy creativos para encontrar cualidades a productos que no las tienen y/o mostrar que el que promueven es mejor que otros que están en el mercado y señalar por qué el que publicitan debe ser favorecido por encima de los demás. Por otro lado, si desean promover una idea, una persona o un grupo, tienen que manipular la palabra de tal forma que con un brevísimo mensaje el público hacia quien está dirigido llegue a estar en consonancia con lo dicho. En ambos casos, vender algún producto, o vender una idea, la verdad no es necesariamente parte de la estrategia publicitaria; se trata de buscar la forma de estar cerca de la verdad y determinar que tan lejos de ella se puede llegar sin que se detecte que lo que se está diciendo deje de ser considerado verdadero. En otras palabras, el publicista tiene que determinar hasta qué punto una mentira logra considerarse una verdad. Cabe señalar que esta industria sin chimeneas ha generado miles de millones de pesos a costa de cientos de miles de ciudadanos que son poco analíticos y que desean creer en una gran cantidad de productos y objetos frecuentemente inútiles y que por lo general carecen de las propiedades que les adjudica la publicidad. El ejemplo más patente de esto, desde luego, son los productos milagro. Asimismo, a lo largo de la historia, los expertos en asuntos publicitarios han tenido a bien impulsar ideas para que ocupen espacios en la mente de la gente o personas para que ocupen puestos de gobierno. La más de veces esto ha resultado catastrófico para las mismas personas a quienes van dirigidas las campañas publicitarias. En pocas palabras, los publicistas logran inducir una especie de suicidio
colectivo. Desde luego, siempre se logran beneficios para unos cuantos.
a participación del crimen organizado en la política mexicana ha dejado de ser tabú. Lo que anteriormente era conocido como secreto a voces
ha sido reconocido abiertamente por funcionarios del gobierno federal en los últimos meses. En julio del año pasado, el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló a los representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que el crimen organizado logró expandirse por omisiones de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, omisiones que han ocurrido en el pasado y que, desafortunadamente, siguen ocurriendo
.
uando quería ser coloquial le brotaban expresiones desgraciadas –es decir: sin gracia– como aquella del “no traigo cash”. Siendo candidato, e interrogado sobre el porcentaje que esperaba obtener en las elecciones de 1994, respondió: andamos por el tostón
. En efecto, logró el 50 por ciento de los votos en unos comicios que, según él mismo reconoció años después, no se habían desarrollado en condiciones equitativas. Se refería a que su campaña contó con recursos desmesuradamente superiores a los de sus rivales. Ciertamente, Salinas inyectó ríos de dinero y comprometió a las dependencias del poder público en la promoción impúdica del aspirante oficialista. Pero, a diferencia de lo ocurrido seis años antes, en 1994 no fue necesario sacar los votos opositores de las urnas ni rellenarlas con sufragios para el PRI.
l martes 6 de abril, aún en el contexto de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, pedirá una disculpa pública a la dirigente mepha’a Inés Fernández Ortega, quien el 22 de marzo de 2002 fue violada por efectivos del Ejército Mexicano. Este acto de desagravio llega con 10 años de retraso, después de que Inés agotó todas las instancias de justicia nacionales sin encontrar respuesta y optó por llevar su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
esulta importante y muy oportuno el ejercicio realizado por Leo Zuckermann en su artículo titulado: Quién es quién en las encuestas
, publicado en el más reciente número de la revista Nexos. El autor invita a iniciar un debate sobre la transparencia y la rendición de cuentas a las que están obligadas las casas encuestadoras. También pone de relieve la necesidad de que la sociedad participe en la evaluación de estas empresas, y propone una manera de hacerlo.
ingún tema, por noble que sea, puede redimir una obra plástica de su mediocridad, ya se trate de Jesucristo, de Carlos Marx, de Sor Juana Inés de la Cruz o de Gandhi.