Países occidentales se reúnen para lograr postura común
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 26
Washington, 21 de febrero. Estados Unidos expresó hoy su apoyo para un cese el fuego breve y diario en Siria con el fin de permitir la entrega de ayuda humanitaria, mientras el Ejército Libre de Siria, integrado por militares disidentes, recibió favorablemente la iniciativa planteada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y el gobierno sirio aún no se ha pronunciado.
El CICR pidió una tregua urgente
de por lo menos dos horas diarias para repartir alimentos y atender a los heridos en Siria, donde teme una catástrofe humanitaria por los persistentes combates entre el ejército y opositores al gobierno de Bashar Assad.
La situación actual exige que se tome una decisión inmediata
, dijo en Ginebra el presidente del CICR, Jakob Kellenberger, quien indicó que la pausa en los combates debe durar por lo menos dos horas para que el personal del comité y los voluntarios de la Media Luna Roja de Siria tengan suficiente tiempo para trabajar.
Desde el 11 de febrero, equipos de la Media Luna Roja siria y del CICR lograron entrar a las ciudades de Homs, Bludan, Al Zabadani y Madaya para llevar apoyo humanitario, pero no ha sido suficiente.
Los comités locales de coordinación, citados por medios internacionales, reportaron la muerte de 100 personas por ataques de las fuerzas de Assad contra Homs y la provincia de Idled, en la frontera con Turquía.
En Damasco, tropas regulares dispersaron a manifestantes esta madrugada, pero más tarde unas 200 personas participaron en una sentada frente al Parlamento en protesta por una referencia a la sharia en el proyecto de Constitución que será sometido a referendo el 26 de febrero, indicó la oposición.
Los países de Occidente contrarios al régimen de Assad se reunirán el próximo jueves en Londres antes de la cumbre del Grupo de Amigos de Siria del viernes en Túnez, a fin de analizar una postura común.
Rusia anunció que no participará en la cumbre, porque al parecer, dijo la cancillería, se busca formar una coalición internacional para apoyar a una parte de un conflicto interno contra la otra
.
Opinó que celebrar una conferencia internacional para la formación de un nuevo gobierno a la que sólo asisten la oposición y naciones occidentales impedirá que una parte importante
del pueblo sirio tenga voz y pueda pronunciarse sobre su futuro.
El jefe de la Comisión de Exteriores de la Duma, Alexei Pushkov, de visita en Damasco, dijo que la mayor parte del pueblo sirio apoya a Assad, y teme que los acontecimientos queden fuera de control.