Investigadores del INAH rechazan la Cumbre Tajín 2012
n vista de los diversos anuncios y desplegados aparecidos en los medios para promover la realización de la Cumbre Tajín 2012, los trabajadores académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quisiéramos hacer la siguiente aclaración.
Los profesores investigadores del INAH denunciamos la violación a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que implica la Cumbre Tajín 2012 y nos deslindamos de los daños que pudiera sufrir la zona arqueológica del Tajín por la realización de actos masivos con fines de lucro que se pretende perpetrar en la zona. Asimismo denunciamos la actitud cómplice de los funcionarios en turno del instituto, quienes han renunciado a la protección y conservación de dicha zona arqueológica tal como lo mandata la ley.
Hacemos responsable al director general del INAH, Alfonso de Maria y Campos, de estas graves violaciones a la normatividad que protege los monumentos y las zonas arqueológicas, y las posibles afectaciones a la zona arqueológica del Tajín que este acto pudiera propiciar.
El Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Profesores Investigadores del INAH. Felipe Echenique March, Sergio Gómez Chávez, Juan Manuel Sandoval Palacios, Rosa María Vanegas García, Guillermo Molina Villegas, Axayácatl Gutiérrez Ramos y Joel Santos Ramírez
Queja por acarreo partidista
Pido y agradezco a La Jornada publique mi comentario y a la vez denuncia acerca de un acto público en la Gustavo A. Madero.
En las escuelas públicas, en mi caso de secundaria, se ofreció a los alumnos un curso gratuito
de preparación para el examen de ingreso al bachillerato (no fue obligatorio tomarlo). Mi hijo aceptó, ya que por la situación económica mi esposo no pudo pagar un curso en otra institución.
El 20 de febrero, casi a las 8 horas, recibí una llamada de la secundaria y me pidieron que estuviera en la escuela a más tardar a las 8:15, ya que la delegación nos llevaría a conocer el lugar donde tomarían dicho curso. Se me hizo muy raro que un camión de la delegación llegara hasta la secundaria por los padres de familia.
Llegamos a la explanada de la delegación y personas que supongo son trabajadores de ese órgano administrativo empezaron a repartir cartulinas agradeciendo el apoyo a Nora Arias (precandidata a la jefatura delegacional por el PRD).
Y no sé si el Comipems apoyó estos actos, ya que en algunas cartulinas también se les mencionaba. Yo no me quedé más tiempo, pero sí me acerqué lo más que pude adonde se encontraba Lobo y grité: ¡No a la imposición!
, recordando los actos ilegales que Víctor Hugo Lobo ha llevado a cabo con el fin de imponer a Nora Arias en el proceso interno del PRD. Luego me fui y ya no supe dónde tomarán el curso los alumnos, pero la dignidad es más grande que la necesidad y si mi hijo se queda sin curso no importa: él es inteligente y sé que no se quedará sin lugar para continuar sus estudios.
No sé si el IEDF avale este tipo de actos para hacer proselitismo, ya que todo esto supongo lo hacen con gente y recursos de la delegación.
Alicia Hernández Serrano
Solidaridad con profesor de la UACM
Hacemos patente nuestra indignación por el hostigamiento y represión hacia personal académico y administrativo de la UACM y expresamos nuestro reconocimiento y apoyo incondicional al maestro Claudio Albertani, porque conocemos su capacidad académica, su responsabilidad con el quehacer educativo dentro y fuera del aula (en diferentes foros y seminarios), así como el compromiso con la lucha por la justicia social. Las aportaciones que Albertani ha realizado para las diferentes generaciones de esta universidad y externamente fructificarán en pensamientos responsables, reflexivos y críticos.
Exhortamos a Marcelo Ebrard para que antes de que termine su gestión en el gobierno de la ciudad de México corrija todas las arbitrariedades generadas en la UACM. ¡Ésta lo merece!
Académicos del plantel Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM. Emigdio Navarro Esquivel, Emilio Vivar Ocampo, Guadalupe Susano Caballero, Juan de Díos Hernández Monge, Juan Márquez Zea, María Elena De la Torre Monterrubio y Ricardo Díaz Díaz
Maestros del Politécnico se deslindan
Respecto a la carta abierta dirigida a la comunidad del IPN por integrantes de la sección 10 del SNTE, publicada en La Jornada el 16 de febrero, es nuestro deseo y convicción aclarar que los profesores José Luis Meza Padilla, colegiado de Desarrollo y Superación Profesional; Pedro Rabia Tovar D-II-IPN-1, Asunción Isabel Morales Betanzo D-II-IPN-13, Francisco Ortiz Ibarra D-II-IPN-38, Raúl Narvaes Calderón D-II-IPN-43, Flavio Villanueva Rodríguez D-II-IPN-44, Reyna C. Pelayo Benavides D-II-IPN-49, integrantes de la sección 10 del SNTE, nos deslindamos en forma contundente de todas y cada una de las aseveraciones que en forma temeraria hacen los compañeros que emiten la publicación citada, toda vez de que en forma arbitraria y sin nuestro consentimiento están usando nuestra investidura y representación para sus propios fines e intereses.
Reiteramos nuestra institucionalidad, pues le tenemos respeto y cariño a nuestro Instituto Politécnico Nacional; nos declaramos como un sindicato plural, incluyente y respetuoso de las expresiones sindicales que colaboren para el bienestar de los trabajadores del IPN. Trabajamos un ámbito de respeto, pero no de servilismo antinstitucional que daña además la imagen e integridad del SNTE.
Responsable: Jorge Bernal Hernández
Invitaciones
Defensa del voto
Taller de Identidad política y defensa del voto, con el maestro Rafael Guerrero Domínguez. Miércoles 22 de febrero a las 19 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, Metrobús Álvaro Obregón. Entrada libre. Informes: 55-3568-5200, [email protected].
Cultura afromexicana
La UACM y su vinculación con los pueblos negros de la Costa Chica de Oaxaca. Miércoles 22 de febrero a las 17:30 horas en las instalaciones de la UACM, plantel San Lorenzo Tezonco, bajo el domo de la entrada principal. Ponentes: Néstor Ruiz Hernández y Fabiano Cisneros. El acto culminará con bailes típicos de la región.