Cochinero blanquiazul
Cordero, haiga de ser...
Yunes, las versiones
Neomaderismo amoroso
Quejas y protestas panistas
Brasil quiere romper su pacto automotriz con México
Ventas de autos desequilibran la balanza comercial
Facebook en ruta a la bolsa de valores
Agronegocios y biotecnología amenazan la naturaleza y el campesinado/ II
Roto totalmente el reciclaje de nutrientes, la agricultura ya no es sustentable
Crece importación de gasolinas
Bicentenario, refinería de saliva
Cuatro años y ni un solo ladrillo
Polifonías de Klee
n el marco de su gira por Jordania, Israel y los territorios palestinos, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fue reciibido ayer en la franja de Gaza en medio de protestas: el vehículo que lo transportaba fue blanco de piedras y zapatos, y grupos de manifestantes le reclamaron su negativa a reunirse con familiares de presos palestinos en Israel y denunciaron su actitud sesgada a favor del gobierno de Tel Aviv. Horas antes, el propio Ban había rechazado celebrar un encuentro oficial con las autoridades palestinas de Gaza, pertenecientes al grupo islámico Hamas, postura que fue criticada por esa facción como muestra del doble rasero con que se tratan las causas justas del pueblo palestino
.
Llama a preservar mensaje de Luis Javier Garrido
a muerto Luis Javier Garrido; la pérdida es irreparable, sin embargo, es muy importante releerlo y escucharlo. Ha sido un brillante analista, patriota y comprometido con la democracia, la justicia y la paz. Su mensaje queda. Sin intereses mezquinos siempre defendió los intereses de México y de su pueblo. Sus denuncias, claras y valientes, han demostrado su veracidad. Por lo que debemos no sólo leerlo, sino estudiarlo. Su obra y vida son un ejemplo a seguir. El pasado 20 de noviembre de 2011, el Congreso de la Soberanía le dio un reconocimiento: la medalla de plata Miguel Hidalgo-Soberanía por su defensa de la soberanía nacional y popular; nadie mejor que él para ser reconocido. Mi más sentido pésame a La Jornada por la muerte de uno de sus más brillantes colaboradores.
n memoriam, reproducimos el presente artículo de nuestro compañero y maestro Luis Javier Garrido –fallecido el pasado miércoles–, publicado en este espacio el 27 de enero del año en curso
uince rosales, uno por cada joven asesinado en Villas de Salvárcar, fueron sembrados el domingo pasado por sus familias y quienes integran el Grupo de Articulación Justicia en Juárez, en la casa donde se perpetró la masacre, hace dos años.
abitantes de la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca, hacen llegar su denuncia en contra la empresa canadiense Fortuna Silver Inc, que a través de su filial Minera Cuzcatlán ha venido operando en la región desde 2008 en la extracción de plata, provocando graves problemas sociales y ambientales, cuya última secuela trágica ocasionó el asesinato el 18 de enero pasado de Bernardo Méndez Vásquez y graves heridas a Abigaíl Vásquez Sánchez. No hubo consulta alguna para la apertura de la mina, y su imposición fue obra de autoridades corruptas que aconsejaron la vía de la acción directa, como suele ocurrir en un país donde los gobiernos de los tres niveles son obsecuentes con las corporaciones extranjeras y violentamente autoritarios contra quienes se oponen a la enajenación de ya 26 por ciento del territorio nacional concesionado a los proyectos mineros, de los cuales 73 por ciento son de empresas canadienses.
on una grotesca escultura hecha atropelladamente en Paseo de la Reforma para cubrir el expediente, el ex candidato priísta recibe de vez en cuando deslucidos homenajes en los aniversarios del magnicidio. Un puñado de dolientes se reúne frente a la escultura (con apariencia de proyecto no terminado), a depositar coronas de flores y mantas alusivas que permanecen en el sitio hasta que las tiñe de negro el esmog de automóviles y camiones. Tal vez los dolientes le dediquen un minuto de silencio, ensordecido por los ruidos de la avenida.
e ir a Polonia alguna vez, mi mayor ilusión hubiera sido visitar (si ella me lo permitía) a Wislawa Szymborska. Era una poeta cuya edición de 10 mil ejemplares se agotaba en una semana y los polacos la sentían cercana. Salía a la calle con su sombrerito y decían: Allí va Wislawa
. Escribía sobre ellos, sobre su vida cotidiana y su millón de risas, siempre cultivó el territorio familiar, lo que nos es común, lo que sucede de la mañana en la noche, lo que les pasa a los hombres y lo que resienten los árboles.
ntonin Artaud, en su libro El teatro y su doble (Editorial Hermes), explica cómo en el teatro oriental no hay un lenguaje hablado sino de gestos, actitudes y signos que, desde el punto de vista del pensamiento en acción, tiene tanto valor expansivo y revelador como el otro. Y así es como en Oriente este lenguaje de signos se valora más que el otro, atribuyéndole poderes mágicos inmediatos.